ABI
El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que Bolivia pretende relaciones amistosas, de trabajo, de colaboración mutua de comercio y sin intromisión con Estados Unidos, país con el que las relaciones bilaterales están deterioradas desde septiembre de 2008, año en el que retiraron a sus embajadores.
En una conferencia de prensa, el presidente en Ejercicio por el viaje de Evo Morales a la Cumbre de la Celac, en República Dominicana, dijo que bajo esas condiciones está garantizada una relación «muy fraterna, amable, entre Estados Unidos y Bolivia».
«Queremos eso, Bolivia quiere relaciones con el gobierno de Estados Unidos solamente pide de manera amable de manera respetuosa que nos respeten que nos respeten como somos y que respeten nuestra vida política y que no se entrometan en lo que hacemos nosotros con eso todo va a ir bien», remarcó.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg acusado de injerencia política, Washington hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Bolivia expulsó también a la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) y cesó las operaciones de Usaid, la agencia de desarrollo de Estados Unidos.