MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El dirigente de la Central Obrera Departamental, Jhonny Batallanos, informó este viernes en Radio Fides, que en el ampliado de la Central Obrera Boliviana realizado en la ciudad de Sucre se determinó realizar un paro de 48 horas a nivel nacional la siguiente semana.
Batallanos informó que la COB determinó iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la Sala Tercera, Ruddy Flores y Neldy Andrade, quienes denegaron la tutela de amparo constitucional, a quien se le aplicó el preaviso.
“El día martes estaríamos entrado en un paro de 48 horas, para eso estamos esperando que nos llegue oficialmente la resolución de la Central Obrera”, aseveró.
El dirigente lamentó que el Gobierno quiera «meter mano» a los aportes de jubilación de los trabajadores, con un decreto reciente que busca beneficiar con créditos a productores del agro cruceño, usando recursos del fondo de Pensiones.
“Bueno, es una aberración es como meter mano al bolsillo ajeno, sin haber trabajado sin haber aportado un peso, quieren beneficiarse. Si el Gobierno dice que la gente que va ser beneficiada con esos recursos es gente que tiene excesivos recursos, es gente pudiente, porque no recurren a un crédito como lo hacen todos los trabajadores”, argumentó.
La COB determinó el jueves, en Sucre, rechazar la sentencia constitucional de preaviso laboral; el préstamo de 150 millones de dólares procedente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para apoyar al sector agropecuario; y pide la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).