MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El secretario de Movilidad urbana del Gobierno Municipal, Rodrigo Figueroa, informó este martes que se rompió el diálogo con el sector del transporte interprovincial, porque ellos estarían realizando un bloqueo en el sector de la antigua terminal, y aseguró que sólo se trata de dos empresas de transporte interprovincial, las que llevan adelante las medidas de protesta.
“Nosotros ante la ruptura directa, unilateral, por parte de algunas empresas, de mantener las medidas de presión de los bloqueos, nosotros como Gobierno Municipal hemos manifestado nuestra predisposición al diálogo, pero no a través de la imposición de la presión y nos ratificamos que vamos a tomar las medidas legales que corresponden”, dijo la autoridad.
Figueroa ratificó que hay una necesidad que tiene Tarija de ordenar el transporte interdepartamental como el interprovincial a través del uso de la nueva terminal y que se mantendrán en esa línea.
El ejecutivo del autotransporte 15 de Abril, Carlos Quiroga, por su parte aseguró que están buscando alternativas para solucionar el conflicto y desmintió que haya habido bloqueos por parte de su sector.
“Hace rato me llaman, a las 10.00 de la mañana la secretaria de la oficina de Movilidad Urbana me llama indicando que el secretario de Movilidad Urbana le pidió que me transmita que no se realizará la reunión porque los compañeros están haciendo bloqueos, eso es falso le dije, más bien que me comunique con el secretario, pero me dijo que sólo le ordenó que me diga eso”, aseguró.
El dirigente opina que hay mucha intransigencia por parte del Gobierno Municipal y que eso va llevar a que se lleven a cabo las medidas de protesta anunciadas por el sector, cuando ellos están buscando una salida a este conflicto.
“Estas actitudes el pueblo las tiene que conocer, y creo que si mañana arrancan las medidas de presión de los compañeros es responsabilidad de este secretario, pienso lo que nos corresponde a nosotros es ver una alternativa de solución y si no va a ver, escapa de nuestras manos”, explicó.
Enumeró una serie de problemas que están enfrentando los sindicatos del transporte interprovincial, pero también la población y lamentó que no haya voluntad de diálogo.
“Hoy se está sumando gente del chaco porque ellos tiene que retornar a sus lugares de origen, no pueden salir de abajo, en su desesperación hacen filas en la antigua terminal, salen sin hojas de ruta, hay inseguridad, toda esta situación; los compañeros de Bermejo, de Camargo, El Puente, igual están tratando de salir de igual forma, estamos es una situación complicada”, aseguró y lamentó la actitud de la Alcaldía de revocar licencias.
Finalmente recordó que ellos accedieron al traslado a la nueva terminal para no ocasionar problemas pero una vez ahí viendo todas las dificultades que tienen para realizar su trabajo trataron de reunirse con el Gobierno Municipal para dialogar y buscar una tercera, una cuarta alternativa para solucionar este conflicto.
El dirigente del transporte interprovincial, Fausto Mamani, desmintió igualmente que estuvieran bloqueando en el sector de la antigua terminal y dijo que al parecer es un pretexto del Gobierno municipal para romper el diálogo.
“Nos hacen ir a la supuesta reunión, nos hacen esperar más de 50 minutos y luego nos dicen que no va haber tal reunión, como excusa ponen que estaríamos bloqueando la ex terminal, cosa que no es cierto, los compañeros estaban realizando una vigilia, esperando precisamente noticias sobre la reunión que debía realizarse a las 10.00 de la mañana. Me parece que ya está de buen tamaño que la Alcaldía busque excusas para no atender los problemas que tenemos como sector del autotransporte”, enfatizó.
Aseguró que el perjuicio para su sector es grande, ya que están tres días sin prestar servicio y explicó que no hay comodidad ni para ellos que prestan el servicio, ni ara los pasajeros que usan el servicio, por lo que opina se debe buscar otra solución y respetar su derecho al trabajo.