Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

En horas de la tarde Repsol Bolivia emitió un comunicado donde informa que la APG Itika Guasu levantó la medida de protesta del bloqueo en el Campo Margarita, luego de haber atendido las demandas de los guaraníes.

“Hoy se produjo un bloqueo por unas horas en el camino que conduce a la planta Margarita, en el sector de Yuati, por parte de miembros del pueblo guaraní de Itika Guasu. La medida no afectó las operaciones en la planta ni en los pozos y se levantó luego que la compañía atendiera sus requerimientos de información, incluyendo la entrega de una copia del Acuerdo de Amistad y Cooperación suscrito entre Repsol Bolivia y la APG Itika Guasu, documento de carácter público”, decía el comunicado de Repsol.

En horas de la mañana Rene Arebayo de la APG Itikaguasu, en contacto con radio Fides, informó que este jueves instalaron un bloqueo indefinido en el campo Margarita debido a que “desaparecieron de las cuentas del Banco do Brasil un dinero destinado al pueblo Guaraní”.

Arebayo explicó que Repsol y APG IG acordaron destinar una cantidad de dinero, del cual desconocen el monto, pero que extraoficialmente sería de 10 millones de bolivianos, el cual sería depositado en una cuenta del Banco do Brasil. Este dinero sería destinado al pueblo guaraní por la explotación de hidrocarburos, sin embargo, según dijo, hace unos 10 días se apersonaron al banco para averiguar de la cuenta del pueblo guaraní y en el banco les dijeron que no hay ninguna cuenta.

Queremos saber si ha depositado o no, si ha sido una mentira, estamos muy molestos, hemos decidido bloquear margarita hasta que venga Repsol y de un informe de lo que está pasando”, aseguró.

Arebayo dijo que los directos responsables son el banco do Brasil y el equipo Nizkor, y que están haciendo las gestiones necesarias para que se les devuelva ese dinero.

“Son culpables del desvió y despilfarro del dinero del pueblo guaraní, que sufre atropellos todos los días, y que en nuestras narices se vaya el dinero al Estado, y no tenemos ni agua potable, ni servicios básicos”, lamentó.