Noticias El Periódico Tarija

ABI

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó el jueves que se registraron dos nuevos casos de microcefalia en Santa Cruz, atribuidos al zika, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

«Hasta el momento se han observado a 59 mujeres embarazadas que dieron positivo al zika, y se han detectado otros dos niños que nacieron con microcefalia sumando 13 en lo que va del año», precisó en conferencia de prensa.

Monasterio señaló que esa enfermedad está controlada y que en un mes detectaron sólo un caso en el departamento de Santa Cruz.

La microcefalia, que implica problemas de crecimiento y desarrollo del cerebro, tiene consecuencias irreversibles para los niños que tienen que ser sometidos a tratamientos y estímulos especiales, por diversas limitaciones que tendrán durante su vida.

La autoridad dijo que la mejor manera de hacer frente a esa enfermedad, es eliminando los criaderos de mosquitos, que se reactivan en épocas lluviosas, debido al agua acumulada en basura, llantas y recipientes vacíos.