Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este jueves inició la segunda sesión del Concejo Técnico Nacional de Autonomías para el Pacto Fiscal en nuestra capital con presencia de autoridades nacionales y autoridades del departamento de Tarija.

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que esta segunda reunión tiene por objeto desarrollar la etapa de socialización, de cinco etapas previstas para concluir este proceso.

“Creemos que en Tarija primará ese espíritu de poder entre todos construir la metodología de socialización, si no concluimos en Tarija durante esta sesión de la comisión técnica del pacto fiscal la segunda sesión la continuará en Sucre”, dijo la autoridad.

Recordó que esta sesión es en conformidad de la Ley Marco de Autonomías para tratar la propuesta del Pacto Fiscal, que se llevará a cabo a través de cinco etapas metodológicas que están diseñadas para poder trabajar en todos los temas relativos y colaterales de la gestión pública.

Explicó que las cinco etapas, son  la etapa preparatoria; la segunda, la etapa de socialización; la tercera, la etapa de priorización de agendas; la cuarta, la etapa de asignación efectiva de los recursos de inversión y gasto; y la quinta, la etapa de análisis de las fuentes de los recursos.

Aseguró que el Pacto fiscal será el resultado del nivel de acuerdo que encuentren en cada una de las etapas señaladas.

Siles dijo que es importante uniformar la información que se maneja ya que en algunos casos en los departamentos se maneja un tipo de información y en el nivel de Gobierno otra.

El Gobernador Adrián Oliva destacó el espíritu de trabajo generado al interior del Consejo y de la Comisión Técnica, dijo que se lograron muchos acuerdos y que visiones que parecían visiones encontradas logren un acercamiento.

“Una gran acuerdo no se puede construir bajo la dinámica del conflicto o de la confrontación sino del acuerdo entre todos y del reconocimiento de las distintas visiones tanto del Gobierno central, como de los Gobiernos departamentales, de los gobiernos municipales, de las autonomías indígenas y ahora, de la primera autonomía regional del Chaco”, enfatizó.

Oliva destacó el esfuerzo de consensuar las diferentes posturas y tomar decisiones “que el día de mañana no lastimen, a  algunos departamentos o regiones, o niveles de gobierno, que no sean incorporados en el gran acuerdo que se pretende lograr”.

Dijo que no es un acuerdo entre autoridades sino que se debe contar con la participación de las diferentes organizaciones sociales e instituciones, para que sea un proceso participativo amplio y democrático.

Valoro que una de las grandes decisiones que se tomaron a nivel nacional es que los acuerdos para el pacto sean por consenso, eso evita que se constituyan mayorías circunstanciales o se trate de imponer un tipo de decisión para definir la asignación de recursos, para definir transferencias, para definir cómo vamos a asumir las nuevas competencias, sino es partir de un acuerdo que lo tenemos que construir entre todos”, dijo.

La primera reunión del pacto fiscal duró cerca de 10 horas, se espera que esta reunión concluya en horas de la noche y se termine con la segunda etapa, prevista a tratar en nuestra ciudad, la socialización.