Noticias El Periódico Tarija

JUAN CARLOS MENDOZA T./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 24-2016) Tras el pedido del asambleísta chaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Arias de debatir en el pleno de la sesión de la víspera de la Asamblea Departamental el proyecto de Ley de  Transferencia de recursos del 8 por ciento para los municipios del departamento, se desató un polémica tanto al interior del hemiciclo con afuera, lo que obligó a suspender la sesión para resguardar la integridad física de los trabajadores de la institución. La situación se ha repetido en varias ocasiones por lo que la presidencia dispuso que la norma se tratará en las provincias.

El pedido de Arias fue comunicado por asambleístas de UDA, a través de redes sociales y pidieron a la población que vayan a defender la institucionalidad, convocatoria que fue respondida por cerca de 100 supuestos funcionarios de la Gobernación, quienes armados con petardos y enarbolando la rojo y blanco comenzaron a detonarlos en el frontis de la Asamblea, exigiendo respeto a la institucionalidad y a Tarija, además se escucharon canticos con el pedido de revocatorio para los asambleístas.

Los ánimos empezaron a caldearse cada vez más con la llegada paulatina de más personas al frontis de la Asamblea, lo que obligó a la suspensión de la sesión, la decisión fue comunicada por el asambleísta Wilman Cardozo, quien agradeció a los ciudadanos presentes por estar atentos a su convocatoria para defender la institucionalidad y advirtió a los asambleístas del MAS que “el pueblo no va a permitir que se pisotee al departamento y menos que se quieran aprobar leyes introducidas al debate vía contrabando para quitarle dinero a la Gobernación y desestabilizar la gestión de Adrián Oliva”.

En tanto el presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, lamentó lo sucedido y calificó de dictatorial la actitud de la Gobernación, que estaría utilizando un grupo de “vándalos”, que además trabajan en las unidades, para amedrentarlos.

“Lamentamos mucho que cuando la Asamblea tenga que tratar un tema como este, que es un proyecto de Ley fundamental para el Estatuto, como es esta ley de transferencia de recursos económicos para proyectos concurrentes, tengamos que tener vándalos afuera, que vienen a poner en riesgo la integridad de seres humanos que están aquí adentro, es lamentable y vuelvo a denunciar es gente de la gobernación, de Setar, Sedeca, Emtagas, están aquí afuera”, manifestó.

Asimismo agregó  que todos los asambleístas tienen la facultad de plantear que se agende un proyecto de ley para su tratamiento con dispensación de trámite. Por esta razón aseguró que este tema se lo va a tratar en el pleno y se lo hará en una provincia, aunque no quiso adelantar lugar ni fecha.

Finalmente el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Freddy Castrillo advirtió que si este proyecto, al que considera Ilegal, es aprobado se estaría cometiendo un delito, ya que en su criterio ninguna ley nacional ni departamental le conceden facultades a la Asamblea Departamental, para enajenar los bienes del departamento. “Esto constituye una enajenación gravosa de los recursos del departamento en favor de otro nivel del gobierno”, puntualizó al recordar que para eso hay la ley de convenios intergubernativos mediante el cual se ejecutan los proyectos concurrentes. (eP)