ABI
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para el quinquenio 2016 – 2020 en el departamento de Beni, una inversión superior a 371 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, informaron el sábado fuentes oficiales.
El mayor porcentaje de esa inversión será destinada a actividades de exploración y desarrollo y otras inversiones menores en tareas de distribución, comercialización, almacenaje y refinación, señala un boletín de YPFB.
Entre los años 2006 y 2015, en ese departamento, se invirtieron más de 17 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera, informó YPFB.
En este año, YPFB programó una inversión de 54,2 millones de dólares, que se ejecutaron en actividades como la conexión de redes de gas y gas domiciliario y la construcción de Estaciones Satelitales de Regasificación en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma, ciudades que contarán con gas natural a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).
Con el proyecto de Adquisición Sísmica 2D Rio Beni Fase II, ubicado al extremo Noreste de Bolivia y que involucra a los departamentos de Pando, Beni y La Paz, YPFB continúa con el estudio de exploración en el área Rio Beni para investigar la presencia de hidrocarburos dentro de la Cuenca Madre de Dios. Se efectuará actividades de Adquisición Sísmica 2D, procesamiento e interpretación de la información sísmica para complementar el modelo geológico, definir trampas estratigráficas, evaluar el potencial hidrocarburífero y generar propuestas de perforación exploratoria.
La estatal petrolera explicó que la metodología de trabajo en proyectos sísmicos comprende de cuatro etapas: Topografía, Perforación, Registro, y Abandono y Restauración. Entre las medidas de prevención y mitigación, se encuentra el respeto a especies de interés comercial y cultural de las comunidades campesinas e indígenas involucradas, manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos generados durante la ejecución del proyecto.
A la fecha, según YPFB, se realiza el Proceso de Consulta y Participación para la obtención de la Licencia Ambiental del proyecto que incluye etapas de abandono y restauración, por lo que las áreas intervenidas serán restauradas y reforestadas a la finalización del proyecto.
YPFB estima obtener la licencia ambiental a fines de noviembre, por lo que las operaciones estarían iniciando en diciembre de 2016.