ABI
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 destinó alrededor de 2.281 millones de bolivianos para proyectos de medioambiente y agua para el próximo año, por lo que el problema del agua no se debe a la falta de recursos, sino de una buena gestión, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
Durán explicó, en un boletín institucional, que las mayores inversiones en agua y saneamiento básico se realizaron en el Gobierno del presidente Evo Morales.
Precisó que entre 2006 y 2015 se ejecutó una inversión de al menos 9.295 millones de bolivianos, monto superior en 84% al alcanzado en el periodo 1987 -2005, cuando se destinaron 5.028 millones de bolivianos.
«No es un problema de recursos, es un problema, fundamentalmente de gestión», aseguró la autoridad.
Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización ‘Andrés Ibáñez’, es competencia de los Gobiernos municipales autónomos: «Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro conforme a la Constitución Política del Estado y en el marco de las políticas establecidas en el nivel central del Estado».
Sin embargo, de acuerdo a la competencia concurrente, el Gobierno nacional, de manera coordinada con las Entidades Territoriales Autónomas, desde 2006 asignó recursos por más de 8.417 millones de bolivianos, equivalente a 1.209 millones de dólares destinados a fortalecer las políticas de agua, alcantarillado y riego en todos los municipios del país.
Entre los principales programas y proyectos del sector se destacan «Más Inversión para el Agua Mi Agua I», «Mi Agua II», «Mi Agua III» y «Mi Agua IV», «Agua y Riego Bolivia», «Nacional de Riego I», «Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II» y «Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III», «Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas», «Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales», «Mi Riego» y «Multipropósito de Agua Potable y Riego», entre otros.