Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- noviembre 15/2016) La Gobernación de Tarija confirmó ayer que no se procederá a las transferencias del Programa Solidario Comunal (Prosol) debido a que el pasado viernes vencieron los plazos para la presentación de carpetas e iniciativas productivas del sector campesino del año 2015.

“Hasta el 14 de noviembre del 2016 y en base de lo que señala el reglamento ninguna comunidad ha concluido con el cierre de su carpeta requisito indispensable para presentar su carpeta o iniciativa 2016. La Gobernación está cumpliendo su cronograma pero hasta el día de hoy no hay una sola comunidad que pudo cerrar”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, ayer en conferencia de prensa.

En este sentido Barrientos aseveró que se perdieron más de 75 días en los que a pesar de la voluntad de la Gobernación por llegar a un consenso con el sector campesino no se pudo.

“Malversación es cuando uno da un fin distinto al inicialmente previsto de un recurso público, en este caso no se efectuó ninguna malversación porque no va poder ejecutarse el Prosol 2016. Esto quiere decir que no podemos devengar transferencias y como no va haber ninguna iniciativa que se presente no se podrá ejecutar el Prosol 2016, entonces no hay ninguna malversación”, dijo Barrientos.

Barrientos mencionó que si desde el primer encuentro entre la Gobernación y el sector campesino se hubiera llegado a un previo consenso en este momento habría Prosol 2016.

“Nosotros tomamos conocimiento de estas 108 carpetas las cuales se suman a las 30 que se encuentran en nuestra dirección, indicar que no podemos dar un concepto a priori a una conclusión acerca de lo identificamos o no, por lo tanto cada una de estas carpetas será previamente revisada en base a un proceso de valoración por el personal técnico de nuestra dirección”, dijo el director de Transparencia, Waldo Tarifa.

Por su parte el dirigente campesino Eider Quiroga señaló que esta situación ya la sabían desde un principio por la serie de observaciones que realizó la Gobernación al reglamento del Prosol.

“Esto ya lo sabíamos desde un inicio y nada más ese secretario una vez más sale a quejarse y a querer justificar, queriendo engañarnos, ante esto nosotros ya sabemos que él tiene las carpetas por lo tanto veremos de tomar acciones legales en contra del gobernador por incumplimiento de deberes”, dijo Quiroga.

 

No habrá movilizaciones

Asimismo Quiroga argumentó que no se planteó realizar ninguna serie de movilizaciones ya que por el momento se manejarán en el marco de la legalidad.

Por su parte el dirigente campesino Santos Valdez ante las declaraciones del secretario Barrientos acentuó que el sector campesino “no tiene miedo” ya que asegura que presentaron las iniciativas productivas.

“Nosotros vamos a presionar hasta que se cumpla la ley, ya que la ley no se puede negociar, no se puede discutir. Por lo tanto, el sector campesino no puede discutir por montos ya el monto está definido, el monto es ya de 6.000 bolivianos por beneficiario y este se lo debe transferir cada año, nosotros hemos sido flexibles en negociar pero el responsable de no llegar a la negociación es el gobernador Adrián Oliva”, dijo Valdez.

En este punto Valdez apuntó que tras el último ampliado que realizó el sector campesino se determinó que se efectué la trasferencia de 6.000 bolivianos por beneficiario por lo que realizarán las gestiones correspondientes conforme la ley manda para que se efectué dicho pago.

“Todas las comunidades han presentado sus carpetas, ahora, si la unidad gestora no está cerrando las carpetas es cosa de la Gobernación porque por ahora estamos dentro del plazo ya que el 15 de diciembre culmina el plazo. La ley dice que si la unidad gestora no está revisando las carpetas en el tiempo debido no es nuestra culpa”, dijo Valdez. (eP)