ERBOL
El expresidente Carlos Mesa manifestó que el Vicepresidente no puede interferir en el trabajo de la justicia, en referencia a las acusaciones que hizo Álvaro García Linera por el caso FOCAS.
“El segundo mandatario de la nación debe recordar que es cabeza del Poder Legislativo, como tal no puede interferir en el trabajo del Ministerio Público ni en el del Poder Judicial, mucho más si se trata de un tema que obviamente tiene connotaciones políticas, que pueden ser fácilmente interpretadas como una presión de un poder del Estado sobre otro”, escribió en su blog.
Mesa respondió a una alusión que hizo García Linera sobre su persona. El Vicepresidente lo acusó de ser cómplice en el caso FOCAS por su defensa de Samuel Doria Medina.
El empresario está acusado por supuestamente desviar recursos públicos del proyecto FOCAS a la entidad privada Funda-Pro, sin aval legislativo, cuando era ministro en 1992.
La semana pasada, el expresidente se solidarizó con Samuel y manifestó que no puede ser imputable en este proceso, porque los supuestos delitos en el caso FOCAS ya prescribieron y la actual ley no se puede aplicar de manera retroactiva.
Después de la alusión de García, Mesa ratificó su posición: “En el tema FOCAS se vulnera la norma porque, como claramente ha establecido el Tribunal Constitucional Plurinacional, no se puede aplicar la Ley “Quiroga Santa Cruz” retroactivamente”, señaló.
El Vicepresidente endilgó a Mesa ser un defensor de la privatización de los recursos naturales. Al respecto, el expresidente instó a García Linera que “no mezcle las cosas para soslayar el tema central: su obligación, como la de todos, es cumplir la Ley”.