BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico – octubre 19/2016) El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, anunció ayer en conferencia de prensa que el presidente retorna al Chaco para entregar obras, entre ellas, la sede social de los bagalleros, una carretera en Capararí y el mercado Central de Yacuiba. Asimismo, la autoridad rechazó el intento de modificar el sistema vigente de distribución de recursos de las regalías.
Con relación a la propuesta de modificación de la Ley 3038 o la retención de los saldos de caja y bancos, recordó que los extranjeros que viven en Tarija siempre tuvieron la intención de redistribuir el 45 % de las regalías y afirmó que son esfuerzos vanos porque el Chaco no lo permitirá.
“Les digo que no molesten al Chaco, porque si el Chaco despierta puede decidir buscar el décimo departamento para administrar sus propios recursos, no olvidemos que esa fue nuestra demanda histórica y conciliamos la autonomía regional para no romper la unidad departamental”, expresó la autoridad.
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, aseveró que envió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Williams Guerrero, haciéndole conocer que Yacuiba se encuentra en estado de emergencia y de movilización permanente.
Aseguró por otra parte, que aquellas pretensiones vengan de donde vengan no prosperarán, porque el 45% de los recursos por las regalías está garantizado por una ley nacional y ésta únicamente puede ser modificada por la Asamblea Plurinacional. Sin embargo dijo que su autoridad y la población estarán atentas para asumir cualquier medida que corte las aspiraciones políticas de dañar al Chaco.
“El Chaco cuando se enoja paraliza al país, así que estamos seguros que ningún proyecto de ley va a prosperar, lo demás es politiquería”, mencionó la autoridad. (eP)