Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/ABI

(elPeriódico-octubre 19/2016) Los empresarios privados de Tarija respondieron solicitaron mayores condiciones por parte de las instituciones e inversiones productivas para poder así diversificar sus ingresos tal y como les instó el gobernador del departamento, Adrián Oliva.

“Eso es algo que nosotros venimos sosteniendo mucho tiempo atrás pero para eso nosotros necesitamos las condiciones que permitan a la gente implementar nuevos emprendimientos. Por eso es que desde hace mucho tiempo venimos solicitando que se cree una infraestructura como el parque industrial porque no hay una instalación de ese tipo es difícil en Tarija que fomentemos el emprendimiento. Nosotros somos los que más insistimos que no deberíamos depender de la renta petrolera”, indicó el presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, en respuesta a las declaraciones de Oliva en la que insta al empresariado a dejar de depender de las obras de la Gobernación.

En este sentido, Baldivieso recordó que la Gobernación consensuó con el sector al que representa el decreto de reactivación económica. “Entendemos que con la creación de nuevas empresas podemos diversificar la economía departamental y hacerla autosustentable. Nosotros estamos plenamente dispuestos a cooperar para crear más negocios privados e inversiones pero necesitamos por supuesto el concurso de las instancias públicas y por supuesto no queremos depender de las obras de la Gobernación”, subrayó.

En relación a la situación económica que atraviesan las constructoras de Tarija, el empresario coincidió en que este problema se debe a la dependencia de las obras públicas aunque indicó que en Tarija “hay muy poca obra privada.

“Una vez que se construye una cancha de futbol no se genera más economía, en cambio, si implementamos una industria eso es algo que genera trabajo permanente como una industria agroalimenticia que tienen toda una cadena por detrás a esos productores para producir las frutas, las mermeladas y las instalaciones, el comercio, el transporte. Una obra de cemento se construya y se queda ahí no más, Tarija tiene mucho potencial en muchos rubros pero tenemos que dar las condiciones en estos momentos para instalar una empresa por más pequeña que sea necesitamos espacios físicos que tengan las condiciones. Necesitamos pues también que las instancias gubernativas colaboren en la apertura de nuevos mercados en tecnologías y en ese tipo de cosas”, manifestó Baldivieso.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, pidió ayer a los empresarios privados diversificar sus ingresos y dejar de depender de las obras y recursos de la Gobernación para desarrollarse.

«La economía de este departamento no puede depender de la Gobernación, tiene que depender del sector privado para eso el sector privado tiene que desarrollarse, y la forma de hacerlo pasa por diversificar las actividades económicas y no sólo depender de la Gobernación como algunos empresarios esperan o piensan como mecanismo para poder desarrollarse», dijo.

En días pasados, representantes de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) reclamaron a la Gobernación el desembolso de más de 700 millones de bolivianos para reactivar las obras que se encuentran paralizadas y que agudizan más la crisis económica que atraviesa el departamento tarijeño.

«Yo invito a los dirigentes de la Cámara de la Construcción a que sean parte de la solución y no parte del problema. No puede ser que la Gobernación estornude y se resfríen los privados de Tarija», agregó.

Oliva pidió además a los empresarios invertir en otros sectores de la economía para superar la dependencia de los recursos del gas. (eP)