Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 16/2016) La responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Fátima Pacheco, informó que se están analizando otros medios legales para poder hacer uso de los recursos económicos que fueron traspasados por la Gobernación en el 2015, pero que hasta la fecha no se los puede ejecutar por la falta de predisposición del ejecutivo departamental en firmar un convenio para dar curso a esta actividad.

“Es muy lamentable para nosotros como institución, nos apena, y la población es testigo de buscar una solución a este tema –señaló Pacheco-. Nos tuvimos que ver obligados a ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental para que nos ayude a dar curso a la firma de este convenio por la importancia que además significa para el sector ganadero”.

Pacheco destacó que la importancia de firmar el convenio y la utilización de los recursos es para mantener la declaratoria de Tarija libre de fiebre aftosa, lo que también incide en la declaratoria nacional, puesto que este nominativo también sirve como requisito para la exportación de carne a otros países. Agregó que la declaratoria también tiene incidencia sobre el sector agrícola, puesto que para expedir productos a otros países es menester contar con la declaratoria.

“Estos recursos que nosotros tenemos y queremos utilizar es para la erradicación de la fiebre aftosa, y a pesar de haber acudido a la Asamblea para que coadyuve en la firma de este convenio, hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oficial del ejecutivo departamental –indicó Pacheco-. Justamente en esta semana estuvimos visitando la Asamblea para conocer si hay avances o si ellos tenían una respuesta a la minuta de comunicación que lo había hecho”.

La titular del Senasag manifestó que hay toda la pre disponibilidad de trabajar, puesto que el tema sanitario es responsabilidad compartido del Gobierno Nacional y Gobierno Departamental.

Pacheco argumentó que la Constitución Política del Estado (CPE) también insta a los gobiernos departamentales generar una estructura sanitaria, por lo que cuestionó a la Gobernación por no conformar dicha estructura.

“Nosotros teníamos cono finalidad coordinar con el Gobierno departamental a construir esta estructura, para que nosotros podamos descentralizar y transferir competencias que están establecidas en la CPE –dijo Pacheco-. Obviamente nosotros queríamos hacer un trabajo conjunto y coordinado para garantizar la sanidad en el departamento”.

Acciones legales

Respecto a las acciones que se pretenden asumir para poder ejecutar los recursos, desde el Senasag manifestaron que se está haciendo una revisión normativa de todo el marco legal vigente y encontrar alguna posibilidad de utilizar los recursos, empero señalaron que se insistirá con la Gobernación, ya que es la instancia que realiza la fiscalización de los recursos.

“Estos recursos nos fueron trasferidos, en ningún momento nosotros hemos debitado –puntualizó Pacheco-. La finalidad era aprovechar al máximo este dinero, porque nosotros incluso tenemos documentos del trabajo conjunto que se hizo con la Gobernación, porque estableciendo el gasto se trabajó también en un convenio con el Sedag (Servicio Departamental Agropecuario) que solamente resta la firma del Gobernador”.

Pacheco señaló que son conscientes de la situación económica del departamento, pero que estos recursos que están exigiendo poder utilizar no afectarán en nada a la Gobernación ya no se encuentran en sus arcas.

Remarcó que si no se pueden ejecutar estos recursos habrá una afectación grande al sector ganadero y productivo. (eP)

Campesinos instan a la firma del convenio

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, instó a la Gobernación poder realizar la firma del convenio con el Senasag para evitar la pérdida de la declaratoria de Tarija libre de fiebre aftosa.

“Hay que tomar en cuenta que la fiebre aftosa es una enfermedad muy grave, y se sigue dilatando este tipo de situación puede ocasionar que los programas de vacunación no puedan ejecutarse –dijo Guerrero-. Además que si vuelve el brote de fiebre aftosa no se podrá garantizar ni la carne, ni la leche del ganado vacuno”.

Remarcó que también existe preocupación, puesto que también el sector productivo se estaría viendo seriamente afectado. (eP)