SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 08/2016) El paro médico que se llevó adelante en los pasados días ocasiono que las cirugías de displasia de cadera se vean afectadas, razón por la que la directora del Centro de Atención a la Persona con Discapacidad (CAID), Lili Morales, lamentó que este tipo de medidas perjudique a las personas que necesitan ser tratadas y en especial a los niños.
“Nosotros gestionamos para que la doctora llegue hasta la ciudad de Tarija pero los paros ocasionaron complicaciones”, dijo Morales.
Asimismo sostuvo que de las 20 cirugías solo se llevaron adelante 12 quedando pendiente 8, pero consiguieron que la doctora se comprometa a regresar a Tarija en 2 semanas y concluir el trabajo.
“La displasia de cadera es una anomalía que se da en la articulación de la cadera, ésta se produce cuando la cabeza del hueso del fémur y la cavidad de la pelvis donde este se aloja no encajan de una forma correcta”, dijo Morales.
¿Cómo se produce la displasia?
Se han identificado numerosos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una displasia de cadera, si bien destacan, presentación nalgas puras debido a la influencia en la postura de las caderas, sexo femenino debido a la mayor elasticidad producida por la sensibilidad a las hormonas maternas, cadera izquierda debido a la postura en aducción al estar apoyada contra sacro. (eP)