LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 07/2016) Luego que una inspección constatara que los niños de la Unidad Educativa Nilo Soruco de la zona de Morros Blancos están pasando clases en un ambiente contaminado por los olores que provocan los cerdos cercanos a la escuela, el director de la Dirección Distrital de Educación, Ángel Ugarte, manifestó que problema acontecido es de competencia del municipio de Cercado.
“Es más de competencia municipal porque el traslado de los chanchos y los olores que se dan, yo como Director Distrital no voy a poder dar solución –enfatizó Ugarte-. Lo que tiene que hacer la comunidad es recurrir a las instancias del Gobierno Municipal y tratar de ver qué unidad de esta instancia puede hacerse cargo para minimizar o erradicar esos malos olores y ese ambiente en el que están viviendo los chicos”.
Ugarte argumentó que la realidad permite a las autoridades instalar unidades educativas donde haya mayor demanda social, por ende se tiene una escuela que se encuentra lejos de la zona contaminada. Sin embargo, lamentó que los padres de familia y profesores, por conservar a los niños que acuden a ese centro, no los trasladen de la escuela Nilo Soruco.
“Esto también es un problema social, entendiendo que son niños pequeños –remarcó Ugarte-. Pero el problema mayor es la contaminación del aire y eso lo tienen que ver con el Municipio, no es la instancia la Dirección Distrital”.
Consultado si conocían de esta situación por las que atraviesa la escuela Nilo Soruco por la contaminación en los ambientes que se pasan clases, Ugarte señaló que de acuerdo a los informes que se tienen de la responsable del área técnica de la Dirección se conocía que la problemática se arrastra desde hace varias gestiones atrás.
“Desde la Dirección Distrital se ha visto la situación, pero no hubo esa voluntad de tratar de solucionar de manera integral para el beneficio de esos niños –dijo Ugarte-. De ahí, que ahora nuevamente tenemos que empezar a conversar con el Gobierno municipal, con las autoridades de la zona, para buscar o viabilizar el mejor camino, si es que tienen que irse a la otra unidad educativa o tratar de minimizar esos olores”.
Ugarte confió en la posibilidad de que se realice un estudio para erradicar los malos olores que se dan en la zona, además de que se pueda concretar el traslado de los chanchos. Destacó que este problema debe ser atacado de manera integral, puesto que más allá de una responsabilidad institucional es un problema ambiental.
Malos olores perjudican en el aprendizaje
El titular de la Dirección de Educación reconoció que los “malos olores” y contaminación del medio ambiente perjudican al aprendizaje de los niños, ya que interfieren en la concentración, puesto que el cerebro necesita oxigenación en el proceso que de recepción de información.
En cuanto a las declaraciones vertidas por el profesor de la escuela Nilo Soruco, quien refirió que en anteriores gestiones acudían alrededor de 150 estudiantes a pasar clases y que en la actualidad apenas superan los 30 niños, Ugarte manifestó que no conoce a detalle los datos estadísticos de la cantidad de estudiantes en la zona.
Ugarte agregó que, tras haberse tocado esta problemática, se están asumiendo las acciones correspondientes para llamar a las autoridades de la zona y a los profesores, para tratar de recurrir a las autoridades competentes y juntos buscar una solución a este tema. Además, adelantó que se realizará una nota al alcalde de Cerrcado, Rodrigo Paz, solicitando una audiencia para tratar esta situación.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que la solución a esta situación es el traslado de los corrales de los chanchos a otra zona que no contaminen el ambiente de la escuela.
“Para el traslado de los animales ya estaban coordinando acciones la Unidad de Zoonosis del municipio, pero todavía hay corrales que están por la zona que se deben retirar –argumentó Rosas-. Si parte de nuestra iniciativa, con seguridad que vamos a contactarnos con la directiva (de Morros Blancos) para conversar y convencerlos de que lo mejor es no tener chanchos por ese lugar (cercano a la escuela)”.
El pasado miércoles, a la cabeza de la concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich se realizó una inspección a las zonas aledañas al vertedero municipal de Pampa Galana, donde se constató que la escuela Nilo Soruco se encuentra afectada por los olores fétidos, debido a que en una distancia de 50 metros de la unidad educativa se encuentra un criadero de chanchos con decenas de animales.
Autoridades no hablan de la contaminación en la escuela
Respecto a la contaminación que se da en la Unidad Educativa Nilo Soruco de la zona de Morros Blancos, el diario elPeriódico buscó tener contraparte de las autoridades del municipio de Cercado para conocer las acciones que se asumirán con relación a esta problemática.
El director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, evitó verter opinión alguna sobre esta situación, argumentó que primero deberá tratarse este tema con el alcalde, Rodrigo Paz, y posteriormente se conocerá el trabajo que se reaIizará.
elPeriódico también intentó conocer qué acciones se pueden asumir desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sin embargo, desde esa institución justificaron que el responsable se encontraba en una reunión y que no podía atender, por lo que señalaron que en la presente jornada brindarán declaraciones. Este diario trato también de obtener la respuesta del alcalde Rodrigo Paz pero no atendió a las llamadas telefónicas. (eP)