Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La primera interrogante que puede hacerse el lector es porque Bolivia y Brasil, han jugado 13 partidos, teniendo en cuenta con los encuentros de eliminatorias se juegan en partidos de ida y vuelta y la suma de los compromisos tendría que ser en par.

Lo que sucede es que para las eliminatorias para Argentina 1978, se jugó un triangular en Cali (Colombia), con bolivianos, brasileños y peruanos  y se jugó un solo encuentro en campo neutral y donde Bolivia sufrió su peor derrota ante los brasileños (8-0).

En territorio brasileño Bolivia enfrente a los brasileños en 6 ocasiones, perdió 4 veces  y empató los  2 restantes, anotó  3 goles y le hicieron 18, como local en la misma cantidad de encuentros Bolivia suma 3 triunfos, un empate y 2 derrotas (una en Santa Cruz), logró 9 goles y le hicieron 7.

En los resultados globales tenemos 7 triunfos para Brasil, 3 para Bolivia y 3 empates, los brasileños anotaron 33 goles (añadimos los 8 de Cali) y los bolivianos 12, además el brasileño Zico con 7 goles, es el artillero histórico de este encuentro.

Los mejores resultados de Bolivia en condición de visitante fueron sendos empates, el primero fue el 30 de junio de 1985 en el Morumbi de Sao Paulo que terminó 1 a 1, Careca abrió la cuenta para el local y el empate lo señaló Juan Carlos Sánchez.

La segunda ocasión .y este es un buen dato- se produjo el 10 de septiembre de 2008 en el Joao Havelange de Río de Janeiro, cuando igualaron con el marcador en blanco. Atención esta fue la última vez que jugaron por eliminatorias, ya que Brasil como anfitrión de la Copa del Mundo de 2014, no jugó las eliminatorias.

En realidad este resultado, alienta a que Bolivia pueda obtener un buen resultado en el partido de mañana y un buen resultado es -por ejemplo- una derrota estrecha o un empate, aunque claro habrá algunos que harán caso omiso  de la historia y soñarán con un triunfo, porque ya que se sabe que soñar no cuesta nada, no es cierto.