MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 05/2016) Los representantes del sector campesino solicitan la presencia del gobernador Adrián Oliva en la reunión que se tiene previsto realizar el próximo jueves 6 de octubre en el estadio IV Centenario para consolidar una sola propuesta y por consiguiente se pueda dar una solución a la problemática del Programa Solidario Comunal (Prosol) a diferencia de las reuniones anteriores.
“El sector campesino estará presente en la reunión pero lo que estamos pidiendo es que el gobernador del departamento Adrián Oliva, como primer autoridad departamental, pueda estar presente al inicio de la reunión para definir las reglas del juego ya que se trata de un programa que tiene una ley nacional por lo tanto su presencia es fundamental porque sus secretarios no actúan con celeridad”, dijo el dirigente campesino Eider Quiroga.
En este contexto, Quiroga señaló que, una vez que el gobernador defina qué puntos se tratarán y los diferentes pasos a seguir en la reunión, se podrá empezar a trabajar en una mesa técnica para concertar el nuevo reglamento.
“Calculo que aproximadamente en el lapso de unas diez a doce horas podremos tener un nuevo reglamento ya consensuado el cual de una vez por todas defina los montos de acuerdo a la propuesta que tenemos sobre los distintos beneficiarios y los diferentes temas a tocar para modificar previamente el reglamento”, dijo Quiroga.
Asimismo el dirigente acentuó que esperan poder consensuar la propuesta del 10 por ciento de la renta petrolera ya que la misma se determinó en un comité el día del ampliado.
“Cuando se habla de propuesta es porque la propuesta está sujeta a poder consensuar y por consiguiente concertarla entre ambos sectores”, apuntó.
Por su parte la nueva coordinadora general del Programa Solidario Comunal (Prosol), Gladys Sandoval, mencionó que ya se convocó a la federación especial de campesinos del Chaco como tambien a la federación especial de campesinos Bermejo, a los pueblos indígenas ya la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija a la reunión que se desarrollara el jueves 6 del presente a partir de las 9.00 horas.
“Estamos con todas las propuestas de todos los sectores, vamos a poner un data y vamos a trabajar de la mejor manera para que podamos llegar a consensuar un nuevo reglamento para que se pueda cancelar el Prosol de la gestión 2016”, manifestó Sandoval.
En este punto Sandoval ratificó que lo que se necesita es el consenso ya que en caso contrario por más que el Chaco esté camino de su autonomía y sus recursos salen del 45 por ciento si no se consensua un nuevo reglamento, el Chaco tampoco podrá realizar la cancelación correspondiente del Prosol 2016.
“La propuesta de la Gobernación es que totalmente todo se puede cambiar excepto el tema de transparencia y también que de ninguna manera se pueda proceder a pagar los 6 mil bolivianos, todo lo demás se puede consensuar con todos los actores que tienen que ver, para ello planteamos un monto de 2 mil bolivianos y si se reduce la cantidad de beneficiarios seguramente puede llegar a un poco más de 2 mil bolivianos”, dijo Sandoval. (eP)