DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – octubre 03/2016) La Gobernación del departamento de Tarija, la Alcaldía de Cercado y la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) firmaron un convenio para desarrollar el parque industrial. El evento se desarrolló en la mañana del lunes 3 de octubre en el salón Rojo de la entidad departamental.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, explicó en su discurso que se propuso hace unos días un Decreto de Reactivación Económica que refleja una visión de lo que se quiere hacer en el departamento a futuro. Recordó que se coordinó un trabajo para firmar un documento que marca un punto de inflexión en el trabajo de la entidad pública.
«No pasa por retornar al pasado porque en el país se conocieron experiencias que fracasaron cuando intentaron excluir a muchos sectores desprotegidos. Tampoco pasa por mantener el actual estado de cosas para que el Estado sea omnipotente y concentrador de recursos -indicó Oliva-. Queremos un sector privado y público fuerte. Eso propone el Decreto de Reactivación Económica para no depender de una sola institución, sino de múltiples actores y sectores. Para eso se desarrollaron una serie de mecanismos para no quedarse en los discursos».
Oliva mencionó que después de aprobar el Decreto de Reactivación Económica se firmó un acuerdo entre la Gobernación y los empresarios privados para desarrollar un parque industrial de forma planificada, ordenada y mancomunada. El convenio permite avanzar en el desarrollo del proyecto que permitirá avanzar hacia la diversificación de su economía.
Asimismo, dijo que en las siguientes horas se suscribirá un segundo convenio para que la administración del campo ferial esté en manos del sector privado para que sea un espacio de encuentro del sector privado y de promoción de los sectores que componen a esta organización.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, señaló que se trata de un evento histórico porque son decisiones que pretenden entrar a la modernidad con ejercicios de complementariedad entre instituciones en base a debates y consensos.
«Para que un departamento logre modernizarse se necesita emprender con conocimientos, luego se requiere un espacio amable de colaboración para conciliar visiones conjuntas y capacidad para generar cambios», apuntó Paz.
Mientras que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, informó que con el convenio se concreta un anhelo de uno de los sectores más importantes de departamento.
«Hace días se acompañó en la firma del Decreto de Reactivación Económica para dejar de depender del Estado y que los ciudadanos sean más emprendedores para generar economía -manifestó Baldivieso-. Hoy es una muestra que se va por buen camino, porque la firma para implementar el parque industrial cambiará Tarija ya que será el proyecto más importante para los tarijeños. Un parque industrial es una obra de atracción de inversiones y ordenamiento de la ciudad y departamento».
Recordó que las empresas que hoy funcionan en medio de la ciudad causan molestias a los vecinos, por eso ahora se les dará condiciones a los emprendedores con espacios físicos para establecerse.
«Ya no podemos seguir dependiendo del gas ni que se regale los recursos -aseveró Baldivieso-. Este es un emprendimiento público-privado. La parte pública hará vías de acceso y servicios en el parque industrial, el sector privado construirá el parque industrial a través de una sociedad anónima mixta. Ese modelo permitirá que todos puedan participar en este tipo de emprendimientos». (eP)