(ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, solicitó el jueves a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO que declare 2018 como el ‘Año Internacional de los Camélidos’, por el éxito que tuvo en 2013 el Año Internacional de la Quinua.
«Como país, deseamos tener tanto éxito con nuestro pedido, como lo fue el Año Internacional de la Quinua 2013, ya que las especies de camélidos son parte de nuestra cultura boliviana, además que son fuente de ingresos para las y los bolivianos que día a día luchan por asegurar la seguridad alimentaria de sus familias», explicó en un boletín de prensa.
Cocarico participa en el 25 período de sesiones del Comité de Agricultura que se realiza en la ciudad italiana de Roma y en su intervención dijo que las distintas familias de camélidos, llamas, alpacas, vicuñas, entre otros, forman parte de la seguridad alimentaria y nutricional del territorio boliviano.
«En Bolivia se aprovecha la carne de camélido para la alimentación, puesto que éste contiene muchos beneficios nutritivos para la salud, ya que es bajo en colesterol y favorece en los tratamientos contra la diabetes por ejemplo», remarcó.
Dijo que no solo se aprovecha la carne sino también la lana, como materia prima para la confección de textiles.
«La gestión 2013 en Bolivia se declaró el Año Internacional de la Quinua, que fue un grano milenario, ignorado por mucho tiempo y que fue reconocido como alimento para toda la humanidad, lo propio queremos experimentar con los camélidos», argumentó Cocarico.