(ERBOL) David Morejón, representante de la región Sud Atocha de Potosí, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
La decisión se adoptó en un Congreso Ordinario que se realizó durante el miércoles y jueves en Ushpa Ushpa en el departamento de Cochabamba.
“El país va a conocernos, somos humildes y sencillos trabajadores y nunca vamos a cansarnos de decir esto ante el pueblo boliviano y a nuestros gobernantes”, manifestó el nuevo líder del movimiento cooperativo.
La Fencomin llamó a este Congreso con el objetivo de reestructurarse con nueva dirigencia, luego de las violentas protestas que protagonizaron en agosto pasado.
Dichas movilizaciones conllevaron a enfrentamientos con la Policía, que derivaron en la muerte de cinco mineros (cuatro por arma de fuego y uno por mala manipulación de dinamita) y el asesinato de Rodolfo Illanes.
El nuevo presidente de Fencomin reemplaza a Carlos Mamani, quien lideró las protestas de agosto pasado y ahora está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, por el asesinato del viceministro.
Como vicepresidente de la federación nacional fue elegido Moisés Medina Condori, de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, La Paz.
Entre otras determinaciones, el Congreso de Fencomin decidió hacer aportes para ayudar a las familias de los mineros fallecidos en el conflicto y de los detenidos.
Asimismo, las cooperativas mineras optaron por crear su propio instrumento político. Entretanto, la continuidad de la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó por definirse en un congreso político, según la emisora local.