Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – septiembre 29/2016) El Decreto Municipal, tiene por objeto establecer las medidas de Austeridad y Disciplina Fiscal dentro del Órgano Ejecutivo de la Alcaldia de Yacuiba, disponiendo y aprobando restricciones y racionalidad del gasto público, para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos, a fin de fijar ajustes a la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), dentro de los principios de estabilidad presupuestaria y disponibilidad financiera.

El alcalde, Ramiro Vallejos, mencionó que el Decreto Edil, obedece a la considerable disminución de los recursos que ingresan por regalías e IDH, que dependen de la renta petrolera, pero también por los pocos recursos que se cuentan por ingresos propios. Aseguró que la crisis económica no solo es en Yacuiba, sino en toda Bolivia.

“Los mecanismos de austeridad son medidas que asumen todos los gobiernos a nivel nacional e internacional, para poder equilibrar los recursos que ingresan y lo que se tiene que gastar. Nosotros no podemos comprometernos a ejecutar más obras si no tenemos los recursos. El Ministerio de Economía y Finanzas, no ha instruido de que no se inscriban nuevos proyectos que no tengan presupuesto, además que debemos priorizar las obras que están paralizadas”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la Alcandía de Yacuiba, José Luis García, explicó que el Decreto Edil, establece la reducción de gastos corrientes, actividades y recursos humanos, la determinación de puestos de trabajo, estrictos y eficaces. Por otra parte, la reducción del gasto de consultorías por productos, la reducción de gastos para reuniones, talleres y eventos, la reducción de gastos en telecomunicaciones, reducción de gastos en vehículos, maquinarias y combustibles, reducción de consumo de materiales y suministros, reducción de gastos en publicidad y la prohibición de compras de equipos de computación.

Asimismo, la reducción de alquileres de inmuebles, disminución en el gasto de pasajes y viáticos, disminución de gastos de mantenimiento de infraestructura municipal, la optimización de precios unitarios de obras y materiales.