(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso en marcha el miércoles por la noche el plan de seguridad pública «TucuyRicuy», que tiene el objetivo de ejecutar operativos policiales para luchar contra la delincuencia en las diferentes ciudades del país.
«Es una cartografía de las ciudades y sus cuadrantes y entre esos cuadrantes debe estar perfectamente diferenciadas la presencia de organizaciones criminales, la tipología del delito, la presencia de pandillas, las actividades económicas, laborales, a las principales actividades inherentes a la colectividad, para brindar y desplegar los dispositivos a cada uno de los cuadrantes», explicó en un acto público que se realizó en la ciudad de El Alto.
Romero remarcó que el control de esos cuadrantes se combinará con dispositivos estacionales, intercalados con patrullajes móviles y dijo que los encargados de esos cuadrantes serán los comandantes departamentales, que deberán presentar resultados.
«La efectividad del control de esos cuadrantes permitirá no solo acortar tiempos sino permitirá presentar resultados medibles a partir de esos objetivos», precisó.
El Ministro de Gobierno explicó que se acoplarán a ese plan de seguridad ciudadana el grupo de reacción inmediata (GRI), que estará centrado a la atención de situaciones de emergencia.
También presentó a la Unidad Móvil de Vigilancia Inteligente para monitorear y reforzar la lucha contra el delito.
«Esta Unidad Móvil es un vehículo que tiene en su interior un sistema de monitoreo, con cámaras, con pantallas y un procesador de información que irá recabando en su recorrido», puntualizó.
Romero pidió a los efectivos policiales que en ese operativo se brinden al máximo en beneficio del pueblo y del Estado boliviano.