Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 28/2016) El campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ubicado en la zona El Tejar apareció con las puertas abiertas durante la mañana del martes 27 de septiembre, sin embargo, dos horas más tarde otra vez un grupo de estudiantes volvieron a cerrarla quemando muñecos y llantas.

El ex integrante de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Martínez, pidió a sus bases paciencia para que llegue una solución al conflicto que se tiene en los estudiantes, a causa de que los  primeros ejecutivos no llaman a elecciones, por lo cual convocan a una asamblea general de estudiantes para este miércoles en el campus.

“Pero estamos optando por una mejor salida para que  pueda irse la FUL y tener comité electoral y convoquen a elecciones a más tardar el viernes”, refirió Martínez.

Asimismo considera que deben ser los mejores estudiantes en el ámbito académico quienes se encarguen de las elecciones de la federación, para no causar incertidumbre en los estudiantes y garantizar transparencia en los comicios.

“Ya que Álvaro no es capaz de asumir esta responsabilidad, lo voy hacer yo”, dijo Martínez.

Por su parte, Julio Lema Morales, docente de la UAJMS, explicó que cuando se toma una medida hay una afectación a todos. Es decir, que el sacrificio es “duro pero con el tiempo se ven los beneficios”.

Para Lema con estos movimientos a la universidad no le queda otra que sus autoridades modifiquen el estatuto orgánico para adecuarse a la realidad y así “nadie que entre a la UAJMS se crea el propietario de la entidad”.

Lema también se refirió a aquellos estudiantes que permanecen en la universidad por más de cinco años, los que deberían estar fuera en caso de no terminar su carrera en un lapso determinado.

“A mí me parece horroroso que haya estudiantes que sobrepasen los cinco años de estudio, eso no puede ser, talvez vivan de la dirigencia o políticamente, entonces el alumno que no ha salido en su tiempo fuera de la universidad, el docente que no responde fuera de la catedra”, dijo Lema.

Denuncian uso de bebidas alcohólicas

Denavio Méndez, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), explicó que se abrió el campus por irresponsabilidad de los estudiantes, ya que fueron encontrados con bebidas alcohólicas y dejaron al campus abandonado.

“Al parecer ingresaron bebidas alcohólicas y los cumpas no amanecieron en el lugar”, dijo Méndez.

 Por su parte, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, informó en conferencia de prensa que la investigación preliminar sigue su curso normal y se trabaja con las imágenes que existen en las cámaras de seguridad que hay en el campus para dar con los estudiantes que impiden el ejercicio de las funciones en la UAJMS.

“En el allanamiento se recogieron evidencias, pero el caso se torna complejo por la consecuencia de actos sucesivos y los más perjudicados son los que concurren en la universidad porque se coarta la libertad de enseñanza y aprendizaje -dijo Muñoz en radio Fides-.  La Fiscalía investiga los hechos delictivos. Hasta ahora no existen personas identificadas ya que es un grupo de personas que tomaron el campus. Las imágenes que se obtuvieron están en análisis”

Universidad pierde Bs. 200 mil por cada día de paro

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés Pacheco, lamentó que el paro estudiantil llevado adelante por algunos estudiantes provoque un perjuicio económico de 200 mil bolivianos por día.

Bladés refirió que el daño económico se lo cuantifica mediante los números no trabajados por el número de trabajadores, es decir los docentes, administrativos, siguen ganando con normalidad su salario, pese a no trabajar, lo que perjudica a la universidad.

Asimismo refirió que no solo se trata de perjuicios económicos, sino también a la institucionalidad de la casa de estudios superiores, puesto que considera que el prestigio de la universidad se encuentra en el comentario general de la ciudadanía.

“Nos ven como una institución caótica y siempre politizada, un perjuicio académico irreparable”, dijo Bladés, refiriendo que se suspendieron actos, inauguraciones y un sinfín de actividades.