SPUTNIK
La empresa de hidrocarburos rusa Gazprom confía en poder obtener sin licitación los contratos para explotar tres áreas reservadas en Bolivia, dijo el presidente de la compañía, Alexéi Miller.
«Un proyecto lanzado en 2016 es la firma de acuerdos exclusivos sobre tres áreas reservadas; empezamos a preparar un estudio de factibilidad técnica y económica, y tenemos acordado con Bolivia que si confirmamos que es razonable desarrollar las estructuras (yacimientos) descubiertas en esas áreas reservadas, obtendremos los contratos sin licitación», sostuvo Miller en una entrevista al canal de televisión Rossiya 24.
En junio pasado, Gazprom suscribió con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una hoja de ruta para realizar proyectos en el país sudamericano, en particular, en materia de prospección, extracción y transporte de hidrocarburos y uso de gas natural licuado.
Además, fue firmado un acuerdo sobre la evaluación del potencial hidrocarburífero de las áreas de La Ceiba, Madidi y Vitiacua.
Gazprom ya participa junto a Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia en los proyectos de exploración de las zonas hidrocarburíferas de Ipati y Aquio, donde fue puesto en marcha el yacimiento de Incahuasi.
PLANEA DUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE GAS EN BOLIVIA
Por otra parte, Gazprom anunció que, junto con Total, Tecpetrol y YPFB prevé duplicar la producción de gas en el yacimiento de Incahuasi hasta 13 millones de metros cúbicos al día, según informó el portavoz del organismo, Serguéi Kupriyánov.
«La producción de gas se duplicará hasta 13 millones de metros cúbicos al día, lo que permitirá tanto satisfacer la demanda interna, como exportar parte de este gas», dijo Kupriyánov a la cadena de televisión RBC TV.
Con anterioridad, un consorcio integrado por Total que tiene una participación del 50% y que es operador del proyecto, Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB (10%) empezaron las operaciones en el yacimiento de Incahuasi en Bolivia.
Estaba previsto que la producción del gas en el campo se situase en 6,5 millones de metros cúbicos al día para finales de este año. Las reservas del yacimiento se estiman en 70.800 millones metros cúbicos de gas natural y 4,8 millones de toneladas de condesado.