(ABI).- El ministro de Defesa Reymi Ferreira, anunció el martes que demandará penalmente al diputado de oposición Rafael Quispe, por difamación, calumnia y otros tipos penales, debido a que lo acusó de tener libreta de Servicio Militar duplicada y estar en el mismo caso del abogado Eduardo León y el asambleísta Arturo Murillo.
«No vamos a permitir tanta mentira, tanta calumnia, difamación, está de buen tamaño, por tanto a ese cobarde (Quispe) le pido que haga la denuncia, presente querella y aunque no lo haga tomaré medidas penales por denuncia falsa, difamación, calumnia, injuria, hasta por discriminación», dijo en conferencia de prensa.
Quispe anunció ayer que denunciará a Ferreira ante el Ministerio Público, para que sea procesado y sentenciado por tener una libreta de Servicio Militar con la misma numeración 011871 que el ciudadano Alberto Guzmán Forenza, lo que según señaló pone en duda la veracidad del documento de la autoridad.
Ferreira califico a Quipe de diputado «llun’ko» de la embajada de Estados Unidos, quien, además, viola sus principios como indígena del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama llun’ko.
Exhibiendo fotocopias y certificaciones legalizadas procedentes del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y la Fiscalía, el Ministro de Defensa aseveró que prestó su servicio militar ocho meses y que no es ningún «omiso» como asegura el diputado.
Mostró la libreta original correspondiente a la categoría 1981 y fotografías, en las que se lo ve con el comandante de la unidad militar de ese entonces, de apellido Bolaños, el comandante de la Compañía ‘Fieras’, Emilio Villarroel Guzmán, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz y el periodista, Pedro Pablo Gómez.
Aclaró que prestó su servicio militar entre febrero y noviembre del 81, pero se le presentó una posibilidad de beca de estudio y excedió a la libreta de exención premilitar con número ‘011871 Serie ‘B’.
Recordó que el entonces coronel ahora general jubilado, Gary Prado Salmón, le entregó su libreta militar en 1983 y también una certificación cuando impugnaron su candidatura como rector de la Universidad René Gabriel Moreno.
Para el ministro la «infame campaña» de Quispe no es nueva ni la primera que enfrenta, porque en 2008 ya lo denunciaron por uso de instrumento falsificado con la aparición una libreta de redención legal a nombre Forenza.
«Que vengan a afectar nuestro honor, que me digan falsificador, que me comparen con Eduardo León y Arturo Murillo no lo voy a aceptar, yo lo conmino, lo emplazo a que presente la denuncia y si no lo hace yo lo haré y que no me digan persecución política», afirmó Ferreira.