Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 25/2016) La Asamblea Legislativa Departamental el día de ayer emitió una ley la cual insta al gobernador Adrián Oliva a que en el plazo de 20 días resuelva el conflicto del Programa Solidario Comunal (Prosol), en este sentido el sector campesino se encuentra tranquilo enfatizando que dejarán pasar el plazo a la espera de que vuelva a entrar en vigencia el reglamento del Prosol que anuló el Ejecutivo departamental.

En este contexto la dirigente campesina Marcela Guerrero, tras la séptima convocatoria de la Gobernación a entablar un diálogo para dar solución al problema hoy en el estadio IV Centenario a horas 9.00 y acentuó que el sector campesino no tiene predisposición alguna para dialogar con el gobernador Oliva y que no asistirán al diálogo convocado para hoy ya que no recibieron una invitación formal por parte de la Gobernación.

“Hemos tenido una reunión con centrales y las mismas a nivel departamental han decidido no asistir a este tipo de eventos porque el comunicado está instruyendo a las comunidades que nosotros primero vamos a elaborar nuestra propuesta orgánica  una vez que elaboremos la propuesta orgánica nos vamos a sentar con los indígenas, la federación especial del Chaco , la federación especial de Bermejo y vamos a presentar una sola propuesta y eso vamos a ir a concertar con la Gobernación“ , dijo Guerrero.

Asimismo Guerrero explicó que tuvieron contacto vía telefónica y a través de una serie de reuniones con los indígenas y estas federaciones se observó que tienen muchas coincidencias entre sí por lo que irán en conjunto a defender su postura.

Los bloqueos quedan suspendidos hasta un nuevo comunicado pero todavía seguimos en estado de emergencia porque si bien hemos anulado el decreto 012  ahora la preocupación es la transferencia y la gestión 2016, es decir ver cuándo se nos transfiere estos recursos económicos y el monto presupuestario“, apuntó Guerrero.

Por su parte el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, el día de ayer mediante una conferencia de prensa subrayó que la ley sancionada por la Asamblea Departamental pone “en serio riesgo el pago del Prosol 2016”.

Barrientos señaló que la ley indica que la Asamblea Departamental de Tarija aprobará el reglamento, pero resaltó que no fue elegida para elaborar reglamentos porque es una atribución de la Gobernación.

“La ley señala que es necesario respetar la ley del presupuesto para el Prosol de 169 millones de  bolivianos, pero resulta que la ley nacional vigente señala un presupuesto de 89 millones,  entonces la ley quiere inducir a cometer un delito para incumplir una ley nacional“, dijo Barrientos.

Nulidad del decreto del Prosol

El asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Arias dijo que se enmarcó la propuesta en la ley del Prosol con el objetivo de que la Gobernación acelere dicha reglamentación y por consiguiente se deje sin efecto alguno el decreto 012/2016 promulgado por el gobernador Adrián Oliva.

“El gobernador ya ha cometido un delito por que ha emanado normas contrarias a la Constitución y las leyes, eso será señalado en su momento si en los 20 días el gobernador se hace el oso y no se presenta, la Asamblea seguirá rigiendo la de Lino Condori”, dijo Arias.

A su vez la bancada de la  Unidad Departamental Autonomista (UDA) lamentó la actitud del Movimiento Al Socialismo y recalcó que la misma demuestra claramente que quieren boicotear la gestión del gobernador Adrián Oliva.

Por su parte el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó que es “lamentable” que el asambleísta Jorge Arias Soto diga que denunciará al gobernador debido a que eso implica su desconocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) ya que la facultad reglamentaria lo tiene la Gobernación.

“Nunca antes una ley anula un decreto. Es una irracionalidad jurídica para seguir pagando 6 mil bolivianos -afirmó Peralta-. Lo que hace la Asamblea es poner en riesgo el Prosol del 2015 y 2016 porque judicializarán un programa. Hay que pagar el Prosol con un reglamento transparente y de acuerdo a la realidad económica del departamento”.

Nuevo reglamento del Prosol avanza en Caiza

Tras un amplio debate en Caiza, los campesinos del Chaco firmaron un acta de entendimiento con la Gobernación, en la cual el principal objetivo es incluir en la propuesta del reglamento de la Gobernación la desconcentración del programa solidario comunal (Prosol), en la región del Chaco.

Con la participación de las Federaciones de Campesinos de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, el subgobernador de Caraparí, Lorgio Torres y representantes de la Subgobernación de Yacuiba,  se realizó la reunión en esa comunidad perteneciente al Municipio de Yacuiba, resolviendo reunirse el 29 de agosto en Caraparí.

El subgobernador de Caraparí afirmó que una de las conclusiones más importantes de esta reunión, con el sector campesino, es que se ha profundizado la descentralización del Prosol, por lo que el 29 de este mes se reunirán para debatir sobre el monto de este programa y las listas de los beneficiarios.

El Secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, respecto a las conclusiones puntualizÓ que ya hay un primer consenso que es la desconcentración del Prosol en el Chaco y por ende ya se está avanzando al respecto. (eP)