LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 25/2016) El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó ayer en Tarija el libro ‘BoliviaLeaks’, el cual muestra la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio 2006-2010 del oficialismo en Bolivia. La autoridad nacional aseguró que la obra es para conocer la verdadera historia de Bolivia, además de incentivar al campo académico a investigar las relaciones nacionales con los demás países.
La presentación del ejemplar se desarrolló ayer en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), evento al que asistieron docentes, estudiantes, autoridades y activistas del oficialismo. Circuló también una separata del «Cártel de la mentira» en la que el Gobierno critica a cuatro medios de comunicación por difundir, lo que según sus palabras, eran mentiras sobre el caso Zapata.
En la introducción del libro manifiesta que una de las revelaciones de este texto, entre otras, es la “nómina de protegidos y responsables de pasar la información a la embajada estadounidense”, nómina en la que figuran nombres como, Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic y Rubén Costas, entre otros. Enfatiza que también comprueba la injerencia del embajador estadounidense expulsado Philip Godberg, que coordinaba acciones con la denominada Media Luna.
Quintana manifestó que en la actualidad uno de los aspectos que caracteriza al área académica es la falta de estudios o de investigaciones que den cuenta la relación de Bolivia con el mundo, y es que por su característica de país enclaustrado se carece de este tipo de estudios.
“Una de las razones por las cuales se ha escrito este libro es para tratar de cubrir este gran vacío, la segunda razón es que uno de los grandes vacíos que existe respecto al conocimiento de la política internacional de Bolivia, es la relación entre Bolivia y Estados Unidos –indicó Quintana-. Tenemos muchos prejuicios respecto a esta relación, tenemos mucha carga subjetiva con esta relación”.
El ministro puntualizó que respecto a esta situación se tiene juicios de valor en la relación EEUU y Bolivia, en tanto se carece de datos objetivos y de sustentos que sostengan alguna hipótesis de trabajo. “Por un lado hay un gran vacío de conocimiento, y por el otro hay una carga sobredimensionada”, dijo Quintana.
Quintana manifestó que el texto revela las estrategias que llevo adelante el Gobierno de EEUU para desestabilizar el mandato del presidente Evo Morales, misma que se encuentra documentada y contrastada con documentos desclasificados y cables de la página Wikileaks.
El libro analiza al Gobierno de EEUU mediante el control político, amenaza militar, injerencia cultural y la dependencia financiera y económica ejercida sobre los estados sudamericanos, pero puntualmente en el caso de Bolivia.
Puntualizó además que la llegada al poder del presidente Morales significó un “terremoto político” para los intereses imperialistas, puesto que las ideas progresistas expresadas desde el Gobierno boliviano significaron una amenaza a los intereses políticos norteamericanos que impulsaron operaciones políticas directas con alianzas con fuerzas opositoras del territorio nacional.
La obra destaca el intento de buscar un fracaso en la Asamblea Constituyente en la gestión 2006, el golpe cívico prefectural en el 2008, las acciones separatistas del 2009, entre otras medidas desestabilizadoras por las que atravesó el Gobierno nacional.
También realiza un análisis sobre las políticas desarrolladas por las agencias federales, como la Central Intelligence Agency (CIA), Administración para el Control de Drogas (DEA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de otras agencias federales.
Asamblea destaca contenido del libro
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, consideró a la obra BoliviaLeaks como un aporte importante por mostrar los años críticos que atravesó el país bajo la injerencia de “Estados Unidos en alianza con la derecha”.
“Hace 10 años que nosotros como bolivianos tenemos una identidad propia, hace 10 años que vamos por un camino de la no dependencia del poder, vamos por un camino del desarrollo, del progreso –enfatizó Guerrero-. Hace 10 años nos despojamos de una derecha que nos hizo tanto daño, que nos ha llevado a vivir en el retraso y la postergación”. (eP)