Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 18/2016) La dirigencia de la Federación de Campesinos determinó establecer un cuarto intermedio en los bloqueo a las principales carreteras del departamento de Tarija y ahora llaman a luchar por la autonomía campesina.

Marcela Guerrero, dirigente campesina, en conferencia de prensa realizada  en la mañana del jueves 18 de agosto informó que ante las fiestas religiosas de Chaguaya y San Roque, además por el perjuicio que tienen los turistas argentinos determinaron dar cuarto intermedio.

«El pueblo campesino no llegó a ningún acuerdo con la Gobernación, nos vemos obligados a acudir a las Naciones Unidas, la Asamblea Nacional y Departamental para iniciar los trámites para la autonomía campesina – indicó Guerrero-.  Se luchará por nuestro propio autogobierno campesino. Además se dará un plazo a la Asamblea Departamental para que restituya los derechos campesinos. Por ello se declara un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 23 de agosto».

Según Guerrero, las movilizaciones continuarán con una vigilia interna hasta que la Asamblea Departamental, en un plazo máximo hasta el martes 23 de agosto, para solucionar los problemas que enfrenta el sector campesino.  Si el ente legislativo no se pronuncia sobre el tema se retomarán los bloqueos.

Sobre la autonomía campesina, la dirigente explicó que se trata de la administración de recursos propios, sin embargo, dijo que es necesario profundizar el debate. mencionó que con la Gobernación no tienen nada que tratar porque fueron humillados, por eso se asumirán acciones legales y por ello piden a la Asamblea asumir la responsabilidad. 

Por su parte, Mauricio Lea Plaza, asambleísta departamental de UDA, saludó la decisión de los campesinos de hacer a un lado los bloqueos y explicó que la autonomía campesina consiste en el autogobierno, se basa en territorios ancestrales y para ello se debe establecer la jurisdicción y darse en el marco de las autonomías municipales.

«Esta propuesta que hacen los dirigentes puede ser interesante pero debe cumplir los requisitos que establece la Constitución Política del Estado -dijo Lea Plaza en radio Fides-. Es una salida honrosa a una derrota política que sufrió la dirigencia campesina». (eP)