LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 18/2016) Desde la Gobernación aseguran que están analizando la situación actual del proyecto de Anillo Energético de Tarija para asumir las acciones correspondientes, tras haber sido acusados por la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) de paralizar las obras por el incumplimiento de pagos establecidos en contrato. El asambleísta de UD-A plantea que el contrato se anule.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez, indicó que se están tomando el tiempo necesario para estudiar el tema y que las semanas próximas asumirán una postura al respecto sobre el proyecto Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Sistema Central Tarija.
Gómez señaló que de manera conjunta con el gobernador, Adrián Oliva y el asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, se estudiará el caso para sacar un pronunciamiento, puesto que la situación es compleja y aparentemente presenta algunas observaciones de fondo.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, explicó que la situación del Anillo Energético pasa por un contrato suscrito entre la Gobernación y ENDE, mismo que en la actualidad es cuestionado por las competencias que tienen los niveles de gobierno.
“Es un contrato suscrito por (el exgobernador) Lino Condori, un contrato por excepción y que tiene problemas estructurales, porque la Gobernación no es titular de la competencia, sino que el titular de la competencia es el Gobierno Nacional por intermedio de ENDE –expuso Lea Plaza-. Aquí hay una situación de lo más extraña, (…) porque el Gobierno en vez de cumplir su responsabilidad, se hizo contratar con la Gobernación que no tiene la competencia para hacerlo”.
Lea Plaza señaló que este documento no tiene una base leal competencial, y en consecuencia por la falta de recursos en el departamento se paralizaron los pagos para que este proyecto siga su curso.
“Me parece absolutamente válido que (el departamento) no siga pagando por una responsabilidad que es del Gobierno nacional –agregó Lea Plaza-. Es responsabilidad de ENDE construir el denominado Anillo Energético”.
Lea Plaza recomienda resolver el contrato
Para dar solución a esta problemática, Lea Plaza recomendó resolver el contrato, puesto que no hay la facultad legal para continuar con el mismo, ya que no existe ningún convenio de transferencia de competencia ni algún otro instrumento legal. Sin embargo resaltó que la decisión corresponde tomarla desde el órgano ejecutivo.
“Se resuelve el contrato y ENDE debería concluir con el trabajo, porque es su responsabilidad hacerlo, con sus propios recursos –apuntó Lea Plaza-. No tiene por qué echar mano a los recursos departamentales. Al final ENDE nos va a cobrar por la energía que nos va a proporcionar”.
Lea Plaza recordó que la energía de ENDE es más costosa económicamente, a comparación de la que se compraba a la energética Secco.
“ENDE se beneficia por dos lados, la primera es que la Gobernación hace la inversión y segundo es que ENDE se beneficia con el consumo de la energía que nos va vender –dijo Lea Plaza-. Creo que aquí hubo un accionar de absoluta mala fe”.
El legislador señaló que si no se logra concretar con el proyecto del Anillo Energético, sería ENDE el más perjudicado, puesto que fue la entidad que realizó mayor inversión para traer la energía desde Punutuma hasta Tarija.
ENDE asegura que el proyecto cubrirá demanda energética
Según ENDE el Anillo Energético de Tarija permitirá una mayor capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura para atender todas las necesidades de la ciudad de Tarija y alrededores, influyendo de forma positiva con la ampliación de la oferta de energía eléctrica para la ejecución de nuevos Proyectos de Electrificación Rural y el fomento al desarrollo regional con la creación de industrias. (eP)