DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 17/2016) El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aún sigue en medio de una guerra interna de pugnas que deriva en acusaciones, procesos legales, desconocimientos y falsificaciones de documentos.
El lunes 15 de agosto se conoció una certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que figura el jefe nacional del MNR y diputado de Unidad Demócrata (UD), Erick Morón, registrado en el libro de militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Sin embargo, el vocero de ese partido, Hugo Sandoval, dijo que esa inscripción es fraudulenta, motivo por el cual abrieron acción penal ante la fiscalía contra dos de sus correligionarios disidentes.
Este tema tuvo repercusiones en la militancia de Tarija y abrió “viejas heridas” que demuestran que el MNR todavía está dividido internamente porque sus principales exponentes son autoridades con otras siglas.
Torres critica a Morón
Johnny Torres, militante del MNR y actual subgobernador de Cercado por Unidad Departamental Autonomista (UDA), criticó a Erick Morón y lo acusó de aprovechar “las logias de Santa Cruz” para presentar un amparo constitucional contra su persona para obtener la jefatura nacional.
“Hay mala intención y mala fe en Morón porque teniendo militancia en el PDC termina postulando a la jefatura departamental de Santa Cruz y con un golpe termina como jefe nacional del MNR –indicó Torres-. Todas las cosas se hacen y se pagan. Todos saben que tiene vinculaciones de un lado y del otro porque es jefe nacional del MNR, es militante del PDC y es diputado del UD. Este señor hace quedar mal al MNR”.
Según Torres, cualquier militante del MNR tiene la obligación de defender al partido y ser portavoz ideológico, pero lamentó que Morón nunca sale ni habla por el partido. Incluso denunció que sólo se beneficia de los alquileres de la Casa Rosada.
“El MNR está dividido y es la imagen nacional. Por eso se llama a la unidad, pero lo que le hace falta al partido es un líder nacional –dijo Torres-. En el MNR siempre hubo corrientes de pensamiento desde Víctor Paz Estenssoro, Ñuflo de Chávez, Guillermo Bedregal, Gonzalo Sánchez de Lozada, Juan Carlos Durán, entre otros. En Tarija también tuvo corrientes con Calavi, Lema, y otros, pero es necesario tener una propuesta y una sola visión”.
Desconocen a Torres en el MNR
El vocero oficial del MNR, Hugo Eduardo Sandoval Costas, informó que Johnny Torres terminó siendo candidato de UD-A y el mismo TSE dice que no se puede expulsar del partido porque no es militante del MNR.
“Actualmente Torres no es militante del MNR porque participó de una sigla contraria al MNR”, aseguró Sandoval.
De todas maneras, mencionó que el MNR en Tarija estaba intervenido pero empezaron a actuar de manera conjunta los militantes para crecer. Por ello, en los siguientes días darán una propuesta para legalizar el colegiado del partido.
“Como en todo partido siempre existirán disputas, pero nos alegra que esas disputas sean de baja intensidad y son para hacer ajustes en la organización y no para resaltar intereses personales”, indicó.
De la misma manera, Alfonso Lema, también militante del MNR pero ahora presidente del Concejo Municipal de Cercado por la agrupación Unidos Para renovar (Unir), explicó que pueden existir posturas internas en el partido, pero recalcó que la autoridad competente en el MNR, reconocido por el TSE, es Erick Morón.
“Hay que separar las diferencias internas porque no sabemos qué libros del MNR tiene el TSE ya que la Casa Rosada fue quemada el año 2003 –señaló Lema-. Se desconoce si todos los militantes registrados figuran en las listas del TSE”.
Sobre la denuncia contra Morón por figurar en las listas del PDC, Lema informó que se toman las acciones porque se constató que la supuesta inscripción al PDC es un hecho que no existió porque se habría falsificado la firma de Morón.
“Eso debe ser investigado y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado la jefatura de Morón en el MNR hasta el año 2020 –apuntó Lema-. De todas maneras, hay que mejorar las condiciones de los partidos políticos y fortalecerlos, además de desterrar las viejas prácticas para que la gente vuelva a confiar en el MNR”.
Acciones penales por falsificación
El vocero oficial del MNR, Hugo Sandoval, explicó que a principios del 2016 se concluyó todos los trámites y el TSE ratificó a Morón como jefe nacional hasta el año 2020, pero lamentó que aparecieron dos individuos que ya no son militantes del MNR por candidatear con otras siglas, Gualberto Gareca y Teodomiro Rengel, presentaron una nueva demanda haciendo uso de credenciales falsificados y hacen aparecer un certificado del TSE en la que Morón figura como militante del PDC.
Sandoval afirmó que en una audiencia llevada el pasado jueves en el TSE se presentaron los documentos privados y originales de Morón en la que demuestran que el certificado de militancia al PDC era fraguado porque no tenía firma ni correspondía la fecha de nacimiento.
En este sentido, el TSE concluye mantener a Morón en su mandato como jefe nacional del MNR hasta el año 2020. Mientras que el certificado del TSE donde aparece Morón como militante del PDC fue anulado el jueves pasado y la nueva resolución saldrá en los siguientes días.
“Para no dejar la duda se abrió un proceso por falsedad material y uso de instrumento falsificado a Rengel y Gareca con ampliatoria al delegado del PDC –aseguró Sandoval- Además se pide una auditoría al padrón del PDC porque pueden haber otros registros fraguados, lo que puede ser un delito grave”. (eP)