DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 17/2016) El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aún sigue en medio de una guerra interna de pugnas que deriva en acusaciones, procesos legales, desconocimientos y falsificaciones de documentos.
El lunes 15 de agosto se conoció una certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que figura el jefe nacional del MNR y diputado de Unidad Demócrata (UD), Erick Morón Osinaga, registrado en el libro de militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Sin embargo, el vocero de ese partido, Hugo Sandoval, dijo que esa inscripción es fraudulenta, motivo por el cual abrieron acción penal ante la fiscalía contra dos de sus correligionarios disidentes.
Este tema tuvo repercusiones en la militancia de Tarija y abrió “viejas heridas” que demuestran que el MNR todavía está dividido internamente porque sus principales exponentes son autoridades con otras siglas.
Por un lado, Johnny Torres Terzo, militante del MNR y actual subgobernador de Cercado por Unidad Departamental Autonomista (UDA), criticó a Erick Morón por hacer quedar mal al partido. Por otro lado, Alfonso Lema, también militante del MNR pero ahora presidente del Concejo Municipal por la agrupación Unidos Para renovar (Unir), explicó que pueden existir posturas internas en el partido, pero recalcó que la autoridad competente en el partido, reconocido por el TSE, es Erick Morón.
Mientras que el vocero oficial del MNR, Hugo Sandoval, informó que iniciaron un proceso contra los disidentes del MNR por falsificar la supuesta militancia de Morón en el PDC.
Si desea conocer más detalles puede leer la nota completa en la edición impresa del diario el Periódico del miércoles 17 de agosto. (eP)