(ABI).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que el campo Aquío-Incahuasi, ubicado en el departamento de Santa Cruz, incrementó las reservas hidrocarburíferas en 1 TCF (Trillones de Pies Cúbicos).
«Gracias al trabajo que se hizo en exploración y desarrollo de los pozos Aquío-X1001 y de Incahuasi 2 y 3 se incrementaron las reservas de este campo en aproximadamente 1 TCF desde la certificación de reservas del año 2013 a la fecha», explicó, citado en un boletín de prensa.
Dijo que la política del Ministerio de Hidrocarburos junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es trabajar en la exploración de hidrocarburos, para incrementar las reservas y el incremento en la producción.
«En la gestión del presidente Evo Morales se desarrollaron los pozos Aquío X1001, Incauasi 2 y 3. Gracias a los trabajos de exploración y desarrollo se han incrementado las reservas de este campo en 1 TCF», remarcó.
Recordó que se invirtieron 1.419 millones de dólares en cuatro pozos, en las líneas de recolección, los planchados y la planta de procesamiento.
Sánchez explicó que en la primera fase, la planta Incahuasi empieza a procesar aproximadamente 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), al recordar que el campo tiene un potencial de producción de hasta 10 MMmcd.
Semanas atrás, TOTAL E&P expresó su interés de ampliar la Fase I, incrementando la capacidad de procesamiento para llegar a producir 10 MMmcd, con la incorporación de un cuarto pozo hasta principios de 2018.
«Con el ingreso de los 6,9 MMmcd de gas de Aquío-Incahuasi quiere decir que vamos a incrementar la producción en un 12% a los actuales 58 MMmcd, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y de los mercados de exportación», sustentó.