(ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, calificó el miércoles de «irresponsable» el bloqueo de caminos que impulsan los cooperativistas mineros en el país, porque hicieron conocer a destiempo sus demandas y se rehúsan a dialogar para resolver el conflicto.
«A nosotros nos parece primero una movilización completamente irresponsable, porque nunca nos presentaron su pliego de 10 puntos, recién nos hicieron conocer ese pliego con los 10 puntos ayer y no asistieron a la invitación al diálogo del Vicepresidente (Álvaro García Linera)», sostuvo Navarro.
La autoridad señaló que la medida atenta contra los derechos laborales de todos los trabajadores cooperativistas del país, no sólo del sector minero.
«Es decir, con esta movilización es darles la razón para que no exista un sindicato en la cooperativa de teléfonos de La Paz, de Oruro, de Potosí y de Santa Cruz», dijo.
Indicó que la norma que se aprobó en el Legislativo, y a la que se oponen los cooperativistas, no afecta «de ninguna manera» al sector minero del país.
También señaló que hace más de medio año se consensuó nuevas áreas de trabajo para las cooperativas mineras del país, pero todavía no se las otorgaron al sector porque no presentaron sus documentos a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
A su juicio, las movilizaciones son medidas de presión que buscan sumar apoyo moral, pero el bloqueo de los cooperativistas sólo suma el rechazo de la gente, por lo que no muestra inmadurez de sus dirigentes.