ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Cuando se iniciaron las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018 -octubre de 2015- 6 de los 10 seleccionadores del continente eran argentinos, cuando se reanuden el 1 de septiembre y pese a los cambios de 4 seleccionadores, los argentinos siguen contando con 6 entrenadores.
Los cambios de seleccionadores fueron originados por la Copa América Centenario, que se jugó en junio pasado en Estados Unidos, donde 5 Federaciones en algunos casos debieron aceptar la dimisión de sus directores técnicos y en otros, proceder a su desvinculación.
LOS QUE SE FUERON
Resumiendo el cuadro adjunto, donde incluimos la campaña en su compromisos internacionales, tenemos que los que removieron sus entrenadores fueron Paraguay y Argentina -renunciaron Gerardo Martino y Ramón Díaz- Bolivia y Brasil, fueron despedidos Julio Baldivieso y Carlos Dunga- mientras que los 5 restantes se mantuvieron inamovibles.
LOS NUEVOS ESTRATEGAS
El primer cambio se dio en Brasil, ya que 24 horas después del despido de Dunga, tras la eliminación en la Copa Centenario, la CBF nominó a Tite como su sustituto, mientras que los 3 restantes, recién fueron designados la semana pasada.
El miércoles asumió en la verde el argentino Ángel Guillermo Hoyos, el viernes lo hizo Eduardo Bauza en Argentina y el sábado el turno fue de Francisco Arce en Paraguay, que de los 3 antes mencionados, es el único con experiencia a nivel de selección.
El “patón” Bauza, llega precedido de una gran campaña a nivel de clubes, 2 veces campeón de la Copa Libertadores y una Recopa y campeón en Argentina, Ecuador y Perú, Hoyos por su parte tiene una foja de servicios muy limitada en ignotos clubes de países sin tradición futbolística, incluido su paso por Bolívar y Oriente, es decir la FBF optó por un verdadero billete de lotería para la selección.
Lo que sorprende es el “retorno” de “Chiqui” Arce a la selección de Paraguay, por el fresco recuerdo de su fracaso en las eliminatorias de Brasil 2014, donde el elenco guaraní terminó en el último puesto, esta es una segunda oportunidad que no se sabe si resultará.
El caso de Juan Antoni Pizzi, es un poquito diferente, el rosarino asumió luego del alejamiento de Jorge Sampaoli, tras la sexta fecha de las eliminatorias, es decir que debutará en las eliminatorias, con el título de la Copa América Centenario en el bolsillo.
Con los restantes 5 entrenadores que se mantienen en sus puestos, hay detalles dignos de mención, por ejemplo nadie pensó en cambiar a Oscar Tabarez en Uruguay, tampoco a Gustavo Quinteros en Ecuador pese a su pobre campaña en Estados Unidos, es que ambos elencos están como punteros en las eliminatorias.
Por su parte los que se dieron una gran bocanada de oxígeno en Estados Unidos, fueron Ricardo “Tigre” Gareca en Perú y Rafael Dudamel de Venezuela, que se afirmaron en sus puestos con sus buenas actuaciones, mientras que el último José Pekerman, no anda bien en el proceso eliminatorio y tampoco en la Copa Centenario, donde rozó el fracaso.
Como se fueron 2 argentinos -Diaz y Martino- pero como llegaron otros 2 -Hoyos y Bauza- los técnicos de esa nacionalidad siguen siendo 6, mientras que los 4 restantes cuentan con técnicos de su misma nacionalidad, nos referimos a Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, mientras que Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y obviamente Argentina, contarán con entrenadores argentinos.