Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 04/2016) Una investigación llevada adelante por Canal 15 constató que un matadero clandestino opera cerca del Matadero Municipal, la situación fue revelada la anterior semana. Sin embargo, autoridades competentes como la Intendencia Municipal y el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no pudieron clausurar el lugar, hasta que ayer un equipo de periodistas de este canal alertó a las entidades para que puedan proceder a cerrar este lugar.

Según informaron autoridades de la Intendencia y Senasag, tras haber conocido el caso del matadero clandestino, se procedió a realizar una inspección en la que no se encontraron  personas in fraganti, por lo que no procedieron a ninguna acción.

Considerando que el Matadero Municipal no trabaja los días miércoles por mantenimiento, los periodistas de Canal 15 estuvieron haciendo vigilia frente al Matadero Municipal, en donde verificaron que en una casa se estaban descargando cerdos de un camión. Luego de que las personas se percataran de la presencia de este medio,  increparon a los reporteros, tomándolos fotografías, por otro lado evadieron las consultas que se los hacía.

Al llegar las autoridades del Senasag y la Intendencia Municipal al matadero clandestino, se ingresó al lugar, pero no se encontraron personas en el acto del faenado, sin embargo había  indicios de sangre lo que denotaba el posible sacrificio de algunos animales en ese sitio.

Asimismo se constató la presencia de unos cerdos que estaban en un corral, a lo que la persona que se encontraba en el lugar explicó que su casa había sido alquilada a un señor para que dejen sus animales. “Hay veces que los camioneros quieren viajar y buscan dejarlos (sus animales) a guarda hasta la vuelta”, dijo.

Por otro lado, el dueño de casa señaló que desde hace 15 días ya no se faenan animales en esa casa.

La responsable del Senasag, Fátima Pacheco, manifestó que se realizó el seguimiento a esta denuncia con respecto al matadero clandestino, y justamente la jornada de este miércoles fueron alertados con que los cerdos estaban siendo descargados de un camión a una casa particular próxima al Matadero Municipal, por lo que se coordinó con la Intendencia para intervenir el lugar.

Se ingresó al lugar y lo que pudimos evidenciar que efectivamente se realizaba una faena clandestina, pero no los pillamos en flagrancia, no había carne –dijo Pacheco-. De todos modos nosotros vamos a remitir este informe al Ministerio Público para que ellos tomen acciones legales contra estas personas”.

Pacheco recordó que estas personas ya son reincidentes en la falta, puesto que en una primera ocasión se firmó un acta de compromiso, en las que asumieron la responsabilidad de no incurrir en este tipo de actividades ilegales.

La responsable del Senasag señaló que los cerdos encontrados en esta casa que opera como matadero clandestino, tienen como origen Huacareta.

El responsable de la Intendencia Municipal, Nelson Ruiz, manifestó que se realizó el seguimiento a este matadero clandestino, por lo que al constatar que el lugar funcionaba para el sacrificio de los animales se procedió a la clausura del lugar.

“Lo que encontramos fueron a los chanchos que han introducido minutos antes de que lleguemos, inspeccionamos toda la casa para verificar si había carne y poder decomisar, pero no encontramos”, expuso Ruiz.

Ruiz dijo que la Intendencia ha procedido a la clausura de tres días a ese lugar, además que los dueños de la casa deben desarmar en un tiempo de 3 días todos sus corrales para que no puedan internar chanchos en ese sitio.

“La norma dice que no se puede tener chanchos en área urbana –dijo Ruiz-. En caso de que estas personas vuelvan a reincidir sobre la falta ya se sanciona con multas, además que se someterá a un proceso legal”, señaló Ruiz.

Fiscalía convocará a declarar a los criadores de cerdos

Respecto al caso que investiga la Ministerio Público con respecto a la “Chanchería de Pampa Galana”, el fiscal, Carlos Oblitas, informó que se avanzó en las investigaciones respectivas y que para encontrar mayores indicios sobre esta situación, se tiene previsto para los próximos días convocar a declarar  a los criadores de cerdos de las zonas aledañas al Vertedero con la finalidad de determinar quiénes eran los que permitías que sus animales se alimenten de basura.

Oblitas destacó que ya se tomaron declaraciones a vecinos de la zona del vertedero, mismos que informaron sobre las actividades que acontecían en el lugar. Destacó que se realizó una inspección en horas de la noche donde evidenciaron que el alambre del perímetro del botadero fue cortado, pero no encontraron cerdos dentro del relleno sanitario. (eP)