DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 02/2016) Las instituciones de Tarija realizaron el lanzamiento de actividades para prevenir la violencia sexual en el departamento. El evento se efectuó en el salón Rojo de la Gobernación con presencia de representantes del Ministerio Público, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Red Contra la Violencia y la Defensoría del Pueblo.
La directora del Sedeges, Mary Polo, explicó que se iniciará actividades de educación para que el 9 de agosto, día de la solidaridad con las víctimas de violencia sexual, la población se ayude y sean parte de la campaña para evitar más casos relacionados al tema.
Explicó que a nivel departamental existen alrededor de 248 centros integrales que sirven para prevenir e identificar casos de violencia. Asimismo, para ayudar y acercarse a las familias mediante las educadoras que se capacitan permanentemente.
«La violencia destruye familias y no está siendo tomada en cuenta -dijo Polo-. Por ello, es importante la reunión con la Red Contra la Violencia. Esto ayudará para capacitar de mejor manera a la gente y así las víctimas hagan las denuncias correspondientes».
Por su parte, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que el Ministerio Público participará de manera activa para educar a la población y así evitar más hechos de violencia. Mencionó que la idea es difundir información a la sociedad sobre el trabajo de cada una de las entidades estatales de protección de derechos de sectores vulnerables de la población.
Informó que en Cercado existen 166 casos de víctimas de violencia sexual, como violación y estupro, en menores de 1 a 13 años de edad, otros 124 casos en adolescentes de 14 a 18 años de edad, asimismo hay 91 casos de 19 años para adelante. Es decir, que en total se registran 381 casos en Cercado relacionados con delitos de agresión sexual.
«Estos datos llaman la atención y promueven una profunda reflexión», apuntó Muñoz. (eP).