(ABI).- Unas 15 personas transexuales y transgénero comenzaron el lunes en Santa Cruz los trámites para consolidar su cambio de identidad ante el Servicio de Registro Civil, informó un dirigente del sector.
«En Santa Cruz 15 personas ya cumplieron todos requisitos que establece la Ley de Identidad de Género en un proceso que es histórico para el país y que permitirá a muchos ejercer su propia identidad en ámbitos tanto públicos como privados», explicó el dirigente del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), Nelson Gutiérrez-
Los representantes de LGTB calculan que al menos 5 mil ciudadanos concretarán su trámite de cambio de identidad y género en los próximos meses, un proceso que destacaron como un «avance de los derechos humanos» en el país.
Entre los requisitos que exige la norma para efectuar ese trámite está la presentación de un certificado de soltería, otro sobre antecedentes penales y un informe psicológico.
Con su nueva identidad, los ciudadanos beneficiados podrán ejercitar derechos civiles como acceder a fuentes laborales, seguro social, adquisición de documentos de identidad como cédulas y pasaportes, entre otros.