MARIA JOSE OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 31/2016) Los malos hábitos de alimentación en el departamento y la falta de actividad física ha provocado que el número de casos de obesidad y sobrepeso aumente considerablemente entre los tarijeños, generando que esta problemática esté más presente en los niños lo que puede derivar en problemas de salud si no es controlada a tiempo.
La responsable Departamental del Programa de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Giovana Soruco, aseveró que según los datos de la gestión 2015 enfocados en los niños que son llevados a los controles pertinentes por sus padres, 4 de cada 10 niños de 0 a 5 años padecen obesidad o sobrepeso.
“La cifra es alarmante, en este país lo primero que nos preocupaba mucho era la desnutrición por el déficit alimentario, sin embargo, siguen existiendo casos de desnutrición pero mejoraron por lo tanto tenemos los dos extremos por déficit y por excesos. Los casos de sobrepeso van aumentando cada año de manera importante en los niños “, dijo Soruco.
Soruco recalcó que si hasta la adolescencia estos niños no pudieron recibir algún tipo de control u orientación para revertir esta situación posteriormente serán propensos a presentar diferentes enfermedades e inconvenientes en la salud como la diabetes que poco a poco se va haciendo más crónica y se empiezan a suscitar problemas renales, ceguera, amputación de miembros, hipertensión cardíaca a consecuencia de la grasa y en los peores casos derrames cerebrales.
En este contexto señaló que sobre todo las enfermedades más crónicas están asociadas con la obesidad y el sobrepeso y las principales consecuencias de esta problemática son la mala alimentación de la gente y los hábitos que tienen los mismos.
Según la experta nutricionista, la población boliviana consume excesivamente carbohidratos como arroz, fideo, pan y las grasas que frecuentemente están en las comidas chatarras que llaman altamente la atención de los niños como las papas fritas , hamburguesas y demás frituras .
A su vez Soruco enfatizó que son pocos los padres que incitan a sus niños a consumir frutas y verduras por lo tanto ahí empiezan los problemas de sobrepeso y déficit de ciertos nutrientes porque una gran cantidad de vitaminas y minerales se encuentran en las verduras y frutas de modo que la alimentación carece de déficit de hierro, yodo o cinc.
“El Ministerio de Salud se comprometió con el país, creo una guía denominada el arco de la alimentación para orientar a la persona indicando que hay que controlar la comida en base a determinadas porciones en el transcurso del día tomando cuenta que el desayuno es fundamental en el desarrollo de todas las personas “, dijo Soruco.
Asimismo indicó que se recomienda que toda persona debe consumir al menos cuatro comidas al día las cuales serían desayuno, almuerzo, merienda y cena reduciendo los azúcares como los jugos que contienen químicos, las gaseosas, harinas recalcando que si uno consume un pan blanco de 100 gramos estos quedan el en organismo pero al consumir un pan de 100 gramos integral va quedar un 70 por ciento de este en el organismo.
Además señaló que muchos de estos niños y niñas al llegar a ser adolescentes y no poder bajar de peso acuden a las pastillas para adelgazar las cuales son totalmente nocivas ya que no solo como consecuencia generan un efecto rebote sino que también muchas veces las mismas ocasionan la muerte.
Para finalizar, Soruco recomendó a la población a consumir fruta diariamente, aumentar el consumo de leche y sus derivados, consumir diariamente alimentos de origen animal fuentes de hierro entre carnes y vísceras como también implementar el uso de aceites vegetales y evitar las grasas de origen animal como margarina y aceites recalentados.
De igual manera recomendó usar sal yodada en las comidas sin exageración , consumir 8 vasos de agua al día y reducir el consumo de té y café sustituyéndolo por jugos de frutas naturales o refrescos hervidos además de realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día . (eP)