DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jul 29/2016) En la mañana del viernes 29 de julio se realizó una marcha en Tarija con participación de diferentes instituciones de Tarija por el día mundial de lucha contra la trata y tráfico de personas.
El representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Marco Antonio Romero, quien dirigió la protesta, explicó que la marcha fue realizada en coordinación con la Gobernación y la Dirección de Seguridad Ciudadana para hacer escuchar la voz de la niñez y juventud en contra de la trata de personas.
«La idea es que las autoridades abran las puertas para atender a las personas y se hagan políticas públicas contra este problema -dijo Romero en radio Luis de Fuentes-. En el departamento de Tarija existen pocos casos pero el tema es extenso porque las víctimas salen de manera ilegal. Por ello, se fortalecen las redes de control en fronteras para detener este mal. Mayormente los casos que se reciben en la Defensoría se solucionan en coordinación con la Policía Boliviana».
Según Romero, existe una unidad internacional para trabajar con casos que se dan en la Argentina. De acuerdo a los datos, se hacen los seguimientos a través del Consulado boliviano para buscar a las personas desparecidas y poder retornarlas a Bolivia. Asimismo, se tiene una página web para hacer trabajo de prevención para que los menores de edad no sean captados. También se tiene otra unidad para visitar a los colegios y dar talleres. (eP)