DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jul 29/2016) Se confirmó la renuncia de José Sánchez a la dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol). En este sentido, los campesinos indican que debe presentar un informe para aclarar las denuncias de corrupción que tiene en su contra.
Eider Quiroga, dirigente campesino, explicó que José Sánchez debió renunciar antes porque está acusado por hechos irregulares que se evidenciaron a través de documentos incitando a las empresas para que se adjudiquen en las comunidad campesinos.
«Él (José Sánchez) debe aclarar esta situación y ver la cantidad de empresas beneficiadas con este tipo de situación -dijo Quiroga en radio Fides-. Asimismo, el discurso de Alfaro es mentiroso porque dice que el Chaco tiene adelantado una propuesta de reglamento, pero fuimos al Chaco y allá tampoco están de acuerdo con modificar el reglamento del Prosol».
Quiroga también aclaró que los dirigentes campesinos no obedecen órdenes de ninguna autoridad, ni de subgobernadores ni del Gobierno Nacional ya que las decisiones vienen de los ampliados con las bases.
Por su parte, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, señaló que los dirigentes que actualmente hablan de Prosol no conocen el alma del programa, que fue el primer instrumento autonómico de Bolivia. Lamentó que hoy el Prosol está en agonía por «el cáncer de la corrupción» que llega a las comunidades.
«Se pide a los campesinos discutir sobre los recursos y reorientar el programa a favor de los verdaderos productores y sea parte de un plan productivo departamental -indicó Alfaro-. Saquen sus cochinas manos políticas algunos asambleístas, subgobernadores y alcaldes que utilizan a dirigentes para confrontar. Hay injerencia política desde Evo Morales, diputados, ministros, y funcionarios para utilizar el Prosol para manchar la honorabilidad campesina». (eP)