Noticias El Periódico Tarija

ABI

 (julio-28/2016) El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que se acordó con el Colegio Médico de Bolivia «elaborar una norma» para mejorar los procesos y resoluciones desde las perspectivas del derecho civil y penal, respecto a los profesionales en salud.


Indicó que se prevé que esa norma permitirá reforzar el Tribunal de  Conciliación y Arbitraje del Colegio Médico de Bolivia.
Sin embargo, aclaró que el Consejo de la Magistratura respeta las determinaciones de las autoridades judiciales, pues  los jueces actúan en el marco de su independencia y autonomía y sus decisiones están dentro de las normativas.
Así también indicó que se acordó la apertura de cursos de actualización para abogados, fiscales y jueces en materia de responsabilidad médica legal y mala praxis, para aplicar correctamente los fallos.
«Existe la necesidad de poder capacitar a abogados, fiscales y jueces con la finalidad de aplicar correctamente sus fallos en materia de responsabilidad médica legal y la mala praxis», mencionó.
Ambos acuerdos se dieron en medio de la demanda planteada por los representantes de los galenos que pretenden revertir la detención preventiva de la anestesióloga Natalia Velasco en el penal de Palmasola, además de las medidas sustitutivas de los médicos Rony Monasterios y Fabián Barja.
Los tres profesionales están acusados de supuesta negligencia médica por dejar a un paciente en estado vegetativo después de practicar  una intervención quirúrgica en la clínica El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.