Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/ESCALANTE

 (elPeriódico-julio 29/2016)La unidad de salud ambiental dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), inspeccionará las carnicerías de la ciudad, tras conocer que los criadores de cerdo de Pampa Galana y Morros Blancos llevaban a sus animales a alimentarse del vertedero municipal.

La responsable de salud ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, aseveró que los operativos se llevarán adelante para identificar el procedimiento de la carne ya faeneada y si está o no apta para su consumo.

 “Trabajaremos en el tema en coordinación con otras instituciones”, refirió Ramírez.

 Consultada si habrían recibido denuncias sobre carne en mal estado, la responsable asegura que no, ya que ese tipo de trabajo le compete a la intendencia municipal, para someter a exámenes de laboratorio.

 Por otro lado, aseveró que en el mes de agosto llevarán adelante los estrictos controles pero prefieren no dar fecha exacta, puesto que se alertaría a los comerciantes, puesto que quieren identificar anomalías, exclusivamente en carnicerías.

 Por último aseveró que si no tienen un funcionario que controle la carne de cerdo post norte dentro del Matadero Municipal, es porque escapa de su responsabilidad, además que ya cuentan con veterinarios de la misma unidad, sin dejar de lado a los del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).