Sergio Reyes Canedo
Desde el punto de vista de una lombriz, un spaguetti es una orgía; desde el punto de vista del Ministro de Economía Arce Catacora, a Tarija le “sobra plata”.
”Vamos por partes” cuenta un popular chiste sobre Jack el Destripador ingles que diseccionaba a sus víctimas con perturbadora frialdad y precisión quirúrgica en Whitechapel. “Vamos por mas!! fue el slogan predicado desde la gobernación interina del Movimiento Al Socialismo MAS en Tarija a la cabeza de Condori.
Los motivos de la profunda crisis institucional que enfrenta el Pueblo, fueron mucho más graves que la simple “INEPTOCRÁCIA“ de la gestión ilegítima que culminó, con el despilfarro y una escandalosa corrupción sin precedentes en la historia de Tarija. La aventura golpista, terminó arrebatándole al Departamento de Tarija su condición de Departamento Democrático, truncando su Autonomía, desmontando proyectos estratégicos, entregando recursos económicos provenientes de las regalías y una escandalosa corrupción que no encuentra precedentes en la historia.
De inició, se hubo una verdadera “masacre blanca” de personas que trabajaban hasta 25 años en la extinta prefectura con derechos que legalmente corresponden a funcionarios de carrera administrativa, y cuyos cargos no fueron de designación política: ellos, más de 900 funcionarios, constituían un valioso bloque de recursos humanos que conocían a detalle los procedimientos técnico-administrativos para mover la burocrática organización concebida desde el vientre centralista.
Quienes terminaron su triste papel de “interventores”, obedeciendo una consigna política, abandonaron los proyectos de integración vial al chaco y otras provincias. En un solo trazo caminero hacia el Chaco, se documentó un sobreprecio de más de 20 millones de Dólares; cuando el escándalo alcanzó proporciones nacionales, -Porque fueron periodistas los denunciantes- la gobernación suspendió los trabajos de la empresa, pero no cobró las boletas de garantía para resarcir el daño económico.
Programas de asistencia social como la provisión gratuita de suplementos nutricionales que beneficiaron segmentos vulnerables, como madres embarazadas, niños y adultos mayores, fueron agolpados en toneladas y vencidos.
El Seguro Autonómico Universal de Salud que en otrora fue un ejemplo internacional de servicio público, de verdadero impacto social, pasó a ser un programa con enormes deficiencias de provisión.
Se paralizaron las obras de la Villa Olímpica cuyo reinicio seguramente disparará el costo de la obra perjudicando a todos los deportistas tarijeños y provocando un severo daño económico al Estado boliviano.
El Plan de Empleo Urgente, que había creado más de 65.000 empleos donde el 65% beneficiaban a mujeres campesinas, se convirtió en botín de “pegas” para los compañeros del MAS, segregando a miles que hoy por la crisis económica, necesitan fuentes de trabajo.
Solapados bajo supuestas argumentaciones de negociación, entregaron los recursos del mega-campo gasífero “Margarita” disponiendo ilegalmente recursos de las regalías de Tarija. Solo hasta Septiembre de 2013, se le quitaron 400 millones de bolivianos.
En el panorama del “destripe” institucional, de recursos y gestión, el tema de la corrupción en el “Programa Productivo Solidario PROSOL”, descubrió que miles de personas “fantasmas” niños de 5 años “casados”, comunidades inexistentes y personas fallecidas, cobraban el beneficio. Todas las pruebas documentales cursan en la Fiscalía de Tarija sin ningún resultado hasta ahora.
Sn ya más de 60 denuncias de corrupción formalizadas en la fiscalía, que pesan sobre la gobernación interina del MAS; denuncias respaldadas con documental de inobjetable consistencia jurídica: Entre ellas los escándalos de la contratación de Gloria Trevi para la Feria de Exposición; Contratación de Canal “Fantasma”, Licitación y resolución de contratos irregulares a empresas privadas, nepotismo familiar, falsificación de títulos profesionales, falseo de declaraciones juradas y muchos otros.
La impunidad es hija de la mala memoria, es por eso que a pocos días de fin del “destripe” de Tarija, es bueno recordarle además al Ministro de Economía, que el nivel central es DEUDOR de intems en salud, en educación, contraparte en proyectos de interés nacional y para terminar de apretar los males, Lino y su equipo comprometieron las “joyas de la Abuela y la Abuela mas” en convenios de los que precisamente el ministerio del destripe cumple rigor quirúrgico, en el único afán de obstaculizar la gestión democrática de la gobernación.
Fueron por MAS, Y NO QUEDO NADA!! ……….Congratulaciones JACK.