Luis Fernando Aramayo Tito
(Administrador de Empresas – Especialidad Planificación y Finanzas)
Al tomar conocimiento de la recolección de firmas para optar por la ¡…Reducción del Salario…! En la primera institución representativa del departamento como la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, me permito abrir el paraguas para un análisis técnico económico legal y político. No olvidemos que la Reducción del Salario a un funcionario público o privado se considera despido indirecto según nuestra ley general de trabajo.
El debate lo generamos cada uno de nosotros con nuestra forma de ver las cosas y cuando se posiciona la idea que resolver el problema de la crisis a través de esta solicitud de reducción del salario, le pregunto a usted: ¿será correcto tocar esta variable tan sensible que afecta directo al bolsillo del trabajador?.
O solamente somos como el perro del hortelano: no comemos ni dejamos comer. Seamos personas con actitud, proactivos, con creatividad e innovación, no olvidemos que Crisis es Oportunidad para ajustarnos y retroalimentarnos y cambiar el chip mental por medio de este punto de inflexión…
Crisis, la historia narra sobre un País como Japón, que sufrió un daño supuestamente irreversible, por el estallido de una bomba atómica en su territorio, hoy en día esta convertida en una nación considerada potencia económica mundial. Son datos históricos que nos deben llevar a una profunda reflexión.
La reducción del salario es la variable más cercana a echar mano, pero no es la única; existen otras como por ejemplo aplicar correctamente las normas básicas de contratación, mejorar nuestros procesos de respuestas agiles y oportunas, no olvidemos que el salario es un compensación a un esfuerzo que se da física o mentalmente.
Pregunto: ¿la reducción del salario resolverá la crisis… o es restar competitividad?, considero que es restarse oportunidad, es restarse crecimiento profesional, algo que no ocurre en el resto de los departamentos del país que conforma Bolivia. No olvidemos que el talento humano cobra por lo que sabe. Y se conoce bien que existen entidades descentralizadas y empresas autárquicas que sus funcionarios ganan muy bien.
La Constitución Política del Estado y otras normas vigentes en el país dan las pautas de cómo los ciudadanos de a pie, pueden organizarse y empezar a exigir resultados y respuestas a sus necesidades, necesitamos ser ciudadanos comprometidos, no involucrados con el desarrollo de nuestro departamento.
En Conclusión:
No generemos daño colateral a nuestro departamento innecesariamente.