LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO
(elPeriódico – jul 18/2016) El pasado lunes al promediar las 18:00 se dio lectura de la resolución absolutoria de los magistrados de Tarija a favor de Mario Cossío en el caso Imbolsur. Sin embargo, el viceministro de Transparencia, Jorge Flores, manifestó que se apelará porque hay un presunto daño económico de más de un millón de bolivianos por una póliza no cobrada.
“Llama la atención que en cuatro oportunidades se dilató el proceso. El Tribunal segundo de la capital en pleno juicio fue resuelto, lo mismo pasó en Entre Ríos, mientras en Villa Montes se deslindó la competencia. Entonces son actos que motivaron la dilación del proceso”, indicó Flores.
En este sentido, afirmó que el Ministerio de Transparencia se constituyó en parte coadyuvante en 14 procesos contra Cossío, de los cuales hay dos remisiones de aprehensión: la construcción del tramo caminero Tojo-La Verdiguera y la constricción de la presa El Molino.
“Nosotros como Ministerio de Transparencia se da a conocer los temas técnicos y legales sin hacer criterios políticos y hará seguimientos a casos sea del partido político que sea” aseguró Flores.
Consultado sobre las denuncias que existen en contra del gobernador interino Lindo Condori, Flores manifestó que desconoce cuántos procesos se llevan adelante.
Respecto a esta situación, la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, cuestionó a Flores, puesto que al ser un funcionario que se encarga de transparentar el uso de los recursos públicos desconozca las denuncias contra Condori.
“Me voy a permitir hacer llegar al Viceministro las 38 denuncias, que no solamente han sido planteadas por nuestra bancada, sino también por los propios ciudadanos y por los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) –dijo Vaca-. Desconoce lo de Lino Condori, pero conoce muy bien lo que pasa en el caso Imbolsur”.
Vaca invitó a la autoridad nacional quedarse en la capital chapaca, para poderle facilitar toda la información sobre las denuncias de Condori, para que pueda interiorizarse de lo acontecido en los años de gestión interina.
“Me parece nefasto que un funcionario público del Estado desconozca lo que pasó con funcionarios que son parte de su gobierno, parte de su partido, son masistas, ¿entonces qué pasa? –cuestionó Vaca-. No se pisan la cola entre masistas, pero si tienen que perseguir a los opositores”.
Asambleísta Vaca pide esclarecer otros casos
La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, cuestionó al viceministro de Transparencia, Jorge Flores, por no esclarecer casos como el de la Resolución de la Carretera al Chaco, Bermejo-San Antonio, la carretera Iscayachi-Copacabana, y demás casos donde se involucra al exgobernador Lino Condori. (eP)