SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 19/2016) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se trasladó hasta la región de Yacuiba para participar de una reunión de técnicos y tratar las enfermedades emergentes y estacionarias.
El director del Sedes, Paul Castellanos, aseveró que si a causa del descenso de temperaturas no se observa la presencia de mosquitos, no quiere decir que en época de calor no se reactiven, teniendo como principal objetivo es adelantarse a las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.
“Queremos saber dónde están los mosquitos para entrar en acción y exterminarlos ahora”, dijo el director.
Asimismo, dijo que trabajaran para precautelar la salud e integridad de las personas, para identificar los criaderos y proceder a exterminarlos.
El zika, dengue y chikungunya son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, pero son tres enfermedades distintas. Aprender a reconocer los síntomas y ser precavidos ante su aparición o antes, para evitar estar en contacto con este mosquito, es muy importante.
El virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra. (eP)