COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Julio 19/2016) Pasado lunes en horas de la mañana una delegación y comitiva de la asamblea regional conformada por varios asambleístas se reunieron con el gobernador Adrián Oliva con el objetivo de iniciar con la socialización del estatuto regional del Chaco el cual se llevará a cabo en el mes de noviembre.
En este sentido el Presidente de la Asamblea Regional del Chaco Carlos Rodríguez señaló que el objetivo principal es que la población conozca la finalidad pertinente del estatuto autonómico para que el día de la votación emita el voto correspondiente por el sí o no. A su vez enfatizó que el cronograma se está haciendo por comunidades, barrios ya sea en el área rural o urbana para que todos tengan un conocimiento amplio en base al estatuto autonómico.
“El estatuto autonómico una vez que sea aprobado posteriormente será modificado”, señaló Rodríguez.
En este sentido, aseveró que los recursos provienen de las 3 subgobernaciones de Carapari, Villa montes y Yacuiba recalcando que son cerca de 3 millones los cuales deben ser depositados al Órgano Electoral.
El Secretario de Autonomía de la Gobernación, Edwin Flores, argumentó que la gobernación está garantizando la inscripción de los recursos necesarios para llevar a cabo el referéndum en el Chaco.
“Es una importante reunión que ha sostenido el Gobernador con el pleno de la Asamblea Regional del Chaco, por lo tanto hay que valorar y reconocer la presencia de todos y la primera conclusión fue que la Gobernación se comprometió a dar celeridad al tema de la modificación presupuestaria para los recursos del referéndum por estatutos en la asamblea del chaco”, dijo Flores
Flores indicó que los recursos saldrán del 45 por ciento y la Gobernación tiene que aprobar esa modificación presupuestaria porque hay un déficit de 1 millón de bolivianos originalmente a lo que solicitó el Tribunal Supremo Electoral.
Para Flores, la autonomía chaqueña es una prioridad en su gestión, por lo que señaló que tras los trámites y obstáculos superados, ahora lo que se enfrenta es un problema financiero, que debe ser resuelto entre la Gobernación, Asamblea Regional del Chaco y las Subgobernaciones.
De igual manera dijo que tienen plazos fatales es por eso que el pleno necesita un trámite ágil y rápido el plazo es hasta el 29 de este mes señalando que por lo tanto trabajarán con el presidente con el oficial mayor para que hasta el día viernes concluyan con el trámite de la modificación presupuestaria y hagan los registros y transferencias tanto al ministerio de hacienda como al Órgano Electoral.
El asambleísta departamental, Wilman Cardozo recalcó que esta reunión se llevó a cabo con el fin de acelerar la transferencia de los recursos económicos ante el órgano electoral para que el mismo tenga el dinero para poder llevar adelante el referéndum el próximo 20 de noviembre.
Los requisitos para ser parte del referéndum son la constitucionalidad plena de las cartas orgánicas, que los municipios depositen el dinero en las cuentas del TSE y que presenten sus documentos hasta el 12 de agosto. En caso de que algún municipio no alcance a la fecha del 12 de agosto podrá esperar la siguiente convocatoria.
Piden rápido desembolsos de recursos para el Estatuto
El Presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea regional del Chaco, Guimer Veizaga Solares, calificó de positiva la reunión sostenida en la Gobernación, mencionó que se tenían planteamientos concretos.
Veizaga indicó que se solicitó al Gobernador que en el marco del procedimiento que se debe hacer para la transferencia de recursos hacia el Órgano Electoral y siendo la entidad departamental quien recibe toda la documentación de las subgobernaciones, aceleren este proceso y se emitan los documentos al Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de La Paz, para que el Órgano Electoral comience con el trabajo y se asegure el cumplimiento de un requisito más, con lo que se estaría cumpliendo casi en su totalidad con los requisitos para llevan adelante el Referéndum. (eP)