DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jul 18/2016) El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, reapareció en los medios de comunicación después de varias semanas y habló en radio Fides sobre la «Chanchería de Pampa Galana».
La autoridad municipal explicó que se realiza el estudio final del manejo del botadero. Espera que este mes de julio, o a más tardar en las primeras semanas de agosto, los técnicos deben enviar el plan quinquenal para luego hacer un enmallado en Pampa Galana, cierre físico del actual botadero y la apertura de un nuevo relleno sanitario.
«Se pide el respaldo de los vecinos porque por mucho que pongamos un ejército en torno al espacio al botadero, hay malintencionados que rompen verjas y espacios de seguridad para incumplir la normativa, entonces es difícil hacer cumplir las leyes -dijo Paz-. Se hacen procesos jurídicos para aquellos que violan la normativa y se hace el análisis internos administrativo. Se coopera con lo que se solicita para mejorar esta situación. Lo importante es que salga el plan quinquenal porque si algo hemos fracasado en la gestión pública es la improvisación».
«En lo personal, prefiero aguantar la lluvia y el chaparrón de la tormenta hasta tener un plan identificado y presentarlo formalmente y tomar las decisiones correctas para los próximos 25 años a futuro -aseguró Paz-. No se puede puede improvisar sobre presiones circunstanciales. El plan quinquenal debe acabar en julio o a más tardar hasta agosto para lanzar la propuesta del cerramiento, manejo administrativo y apertura de un nuevo relleno sanitario».
Según el alcalde de Cercado, con el plan se podrá ver el uso de la materia orgánica, que incluso puede ir a la alimentación de animales o fertilizantes en el campo, por lo que la población no puede sorprenderse ya que «es normal en otros países», siempre y cuando se lleve adelante un plan de manejo adecuado.
«No queremos improvisar hasta que salga el informe que a más tarde estará las primeras semanas de agosto. Se hará decisiones complejas y duras», apuntó Paz. (eP)