IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 18 de mayo) Choferes de buses interdepartamentales, deben evitar recoger menores de edad durante su trayectoria. Esto con el fin de evitar la trata y tráfico indica el Director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Ramiro Pérez, quien advierte que de encontrarse esta irregularidad, se los denunciara ante la Autoridad de Tráfico y Transporte.
Don Agustín Condori, nos cuenta como su hijo de 16 años, salió de su casa y se viajó solo a la Paz, sin ningún control. Esto paso el año 2013, y refiere que busco a su primogénito por varios, días, sin percatarse de que había salido de Tarija, hasta que uno de sus sobrinos lo encontró y le dio la buena noticia que le detuvo la preocupación.
“Perdí a mi hijo por un momento, no sabía que iba a viajar fácil, a sus 16 años, él se fue a la Paz—dijo Condori—no te voy a negar que teníamos muchos problemas económicos, antes que me haga mi negocito aquí, que sería que se le metió (en la cabeza) al chico, pero de repente un día salió, era un viernes, me dijo que iba a visitar a un amigo, pero no volvió”, relata.
Su hijo Moisés se había ido a la Paz, debido a que le ofrecieron trabajo allí, pero nunca le dijo nada a su padre, según Condori, a su primogénito lo conocieron unas comerciantes que traían mercadería en Tarija, le habían dicho que ganaría mejor de lo que percibía en ese momento, por lo que ese día ante el control en la terminal, decidió abordar un bus de salida de Tarija para llegar la sede de gobierno.
“Nadie sabía nada de él, me preocupe mucho, no llego, lo busque, y no lo encontraba, hasta que un sobrino mío me dijo, que lo vio por la tumusla, ahí vendía artefactos, y solo le dije a mi sobrino, que lo vea”, relata
Refirió que a su hijo en ese trabajo le habían tratado todo lo contrario a lo que le prometieron, le hacían trabajar por varias horas, y apenas le pagaban. Aprovechándose de que no tenía familia, pero un dia el sobrino de Condori, lo encontró y le ayudo, para denunciar a la Policía, quienes fuero a la comerciante, y la procesaron además de liberar al adolescente que al final retorno con su padre.
Controles
De acuerdo a Pérez, la defensoría de la niñez y adolescencia, en su función de lo que establece el Código del Niño, Niña y Adolescente, se coordinó con la ATT y los dueños de las empresas de transporte, a que respeten las normas, y se unan en la lucha contra la trata de personas
“Es una obligación en de contribuir en la lucha contra la trata y tráfico de menores, por lo que esta ´prohibido, que los buses puedan levantar a menores de edad, deben estar siempre con sus progenitor, y realizar una lista de pasajeros donde figuren los nombres de sus padres de ellos”, señaló.